EE UU, Reino Unido y Alemania cierran sus embajadas en Riad por el riesgo de atentados
Las autoridades estadounidenses y saudíes han interceptado comunicaciones de las que se deduce que se están fraguando ataques "inminentes"
La amenaza terrorista persiste en Arabia Saudí, escenario de los últimos atentados masivos contra intereses estadounidenses que acabaron con la vida de 34 personas. Washington ha anunciado hoy que cerrará a partir de mañana y al menos hasta el fin de semana su embajada en Riad y sus consulados en el resto del país al considerar alto riesgo de atentados "inminentes" contra sus instalaciones diplomáticas.
Pocas horas después, el Ministerio de Exteriores británico ha decretado la misma medida en base a los mismos argumentos. Además de a la embajada, el cierre afectará también a su consulado en Yeda y a su oficina comercial en Khobar. También el Gobierno alemán ha anunciado la clausura temporal, al menos hasta el viernes, de sus edificios en el país árabe.
El primero en dar la voz de alarma ha sido el embajador saudí en Washington, que ha advertido a las autoridades de EE UU del riesgo de próximos ataques en suelo estadounidense o en el país árabe.
Según el embajador, el príncipe Bandar bin Sultan, tanto las autoridades estadounidenses como las saudíes interceptaron días antes de los atentados en Riad "charlas electrónicas" de las que se deduce que más acciones terroristas podrían estar en camino. Además, según los primeros indicios, las mismas buscarían efectos mucho más devastadores que los ataques de la pasada semana. A eso se añade el hallazgo, la pasada semana, de una gran cantidad de explosivos en el país. "Creo que buscaban hacer algo más contundente que esto", dijo el embajador ayer a la prensa. "Estamos investigando si los últimos atentados son tan solo la punta del iceberg", añadió.
Desde Washington, fuentes gubernamentales han revelado esta tarde (hora española) a la cadena CNN que el Gobierno de Bush ha elevado el nivel de alerta al color naranja, lo que significa un riesgo inminente de atentado en suelo estadounidense. Después del naranja, solo hay otro nivel de alarma superior, el rojo.
Tras la pista de Al Qaeda
La Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU indicaron la semana pasada que los ataques contra barrios saudíes donde viven principalmente extranjeros tenían "todas las características tradicionales" de las operaciones de Al Qaeda.
Riad, acusado por Washington desde los atentados del 11 de septiembre de respaldar y financiar el terrorismo, ha iniciado hace unos días una campaña para luchar contra el extremismo islámico. Esta campaña es la primera de su tipo en el país, cuyo sistema político y social se basa en la interpretación wahabí del Islam, la rama más extremista de la fundamentalista doctrina hanafí suní.
Detenidos tres miembros de Al Qaeda
Arabia Saudí ha anunciado hoy el arresto de tres supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda en la ciudad de Yeda, un importante puerto en el Mar Rojo. Las autoridades saudíes no han explicado si los detenidos tienen relación con el atentado que acabó con la vida de más de una treintena de personas el pasado martes en Riad, pero sí han afirmado que al menos uno de ellos está dispuesto a cooperar.
El ministro de Interior saudí anunció el pasado sábado la detención de otros cuatro presuntos terroristas de la organización, que al parecer conocían con antelación los detalles del ataque de Riad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.