El ataque de Arabia Saudí se planeó en Irán, según EE UU
Uno de los máximos dirigentes de Al Qaeda, que se encuentra escondido en Irán, es sospechoso de participar en la organización de los ataques de la semana pasada en Arabia Saudí, y expertos en terrorismo creen que puede estar intentando dar la mayor cantidad posible de golpes a corto plazo para demostrar que Al Qaeda sigue activa. Las autoridades saudíes detuvieron ayer a cuatro personas con presuntos vínculos con la organización terrorista, según informa Associated Press.
Saif Adel, un egipcio que ha asumido el papel de comandante militar de la red, habría dado la autorización para los ataques de Riad, en el que murieron 34 personas, según dijeron dos altos funcionarios estadounidenses. Se sospecha que Adel, junto con Abu Mohamed Masri -responsable de los entrenamientos-, Saad Bin Laden -hijo de Osama Bin Laden- y Abu Musab Zarqawi -que se escondió en Bagdad el año pasado- están en Irán y forman uno de los dos comandos claves. El otro se halla en la frontera entre Afganistán y Pakistán.
Entretanto, en lo que se refiere a los cinco atentados de Casablanca, los agentes antiterroristas de EE UU se mostraron muy sorprendidos. A diferencia de Arabia Saudí, Marruecos ha tomado enérgicas medidas contra los sospechosos de terrorismo y contra los fundamentalistas islámicos. La cooperación entre EE UU y Marruecos ha sido también extremadamente buena, dijeron algunos funcionarios. Los dos países comparten e intercambian informes de espionaje.
Participación del FBI
El FBI prepara un equipo para colaborar con las autoridades marroquíes en la investigación de los ataques. Un segundo grupo de agentes del FBI llegó a Arabia Saudí el viernes pasado, como parte de otro mayor de unas 60 personas, que incluye a personal de la CIA.
Al Qaeda cuenta probablemente con cuatro o cinco células en Arabia Saudí, según un agente antiterrorista. Sin evidencias que identifiquen a los responsables, los funcionarios temen que se trate de una célula desconocida o de un grupo local afiliado a Al Qaeda. En cualquier caso, "son muy malas noticias", señaló un experimentado miembro del espionaje.
Las autoridades estadounidenses piensan que Al Qaeda está desesperada por demostrar que aún se encuentra activa y esperan nuevos ataques en los próximos días o semanas. Los recientes golpes fueron llevados adelante por "miembros regulares de Al Qaeda que se han aupado a puestos de autoridad porque otros han sido capturados", señaló un funcionario. Jalid Sheik Mohamed, jefe de operaciones capturado en marzo en Pakistán, dijo a sus interrogadores: "Me tienen a mí, pero hay muchos otros como yo ahí afuera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.