Al Qaeda mata a decenas de personas en Riad
Masacre terrorista en Arabia Saudí horas antes de la llegada del secretario de Estado de EE UU
Los tres atentados fueron terribles y simultáneos. Dejaron bajo las ruinas decenas de cadáveres, entre ellos los de 10 ciudadanos estadounidenses y los de nueve presuntos terroristas, y causaron heridas a cerca de 200 personas. El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, dio la cifra de 91 muertos. "Esto tiene la marca de Al Qaeda", aventuró ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que llegó a Riad horas después de los ataques. Los atentados se produjeron durante la noche del lunes al martes en una zona de Riad con alta presencia de extranjeros. Nadie se atribuyó la autoría de la matanza, pero el Gobierno saudí la relacionó con un oscuro grupo llamado Muyahidin de la Península Arábiga, supuestamente relacionado con Al Qaeda.
Fachadas desprendidas
El precio del petróleo se disparaba ayer un 4% tras los atentados en el mayor país exportador de crudo, Arabia Saudí.
La presencia constante de la organización de Bin Laden
Con el asesinato de un jefe de policía en la provincia norteña de Al Jawf, feudo de la oposición islámica a la monarquía saudí, el pasado 20 de abril, parece cada vez más claro que la violencia tiene una motivación política promovida por los seguidores de Osama Bin Laden y de su grupo Al Qaeda, según informa la revista Janes's.
Diplomáticos basados en Riad unen esa violencia a la hostilidad creciente en el reino saudí -cuna del islam- hacia los occidentales. Ese rechazo se ha visto intensificado tras la invasión por parte de Estados Unidos de Irak. El grupo de oposición saudí con base en Londres, el Movimiento para la Reforma Islámica en Arabia, ha informado de que los militantes islámicos han optado por la confrontación armada con la monarquía, lo que ha provocado al menos nueve enfrentamientos en los últimos siete meses, que habían sido autorizados por fatuas (decretos religiosos) ordenadas por clérigos musulmanes. Tan sólo dos personas han sido arrestadas por estos ataques. En abril del año pasado, el Ejercito saudí desplegó 8.000 soldados en las inmediaciones del pueblo de Tabuk. Fuentes oficiales saudíes justificaron este despliegue ante posibles ataques israelíes.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos informó ayer en Londres de que Al Qaeda es ahora "más peligrosa que antes del 11-S" y que podría contar con unos 18.000 "terroristas potenciales". El grupo terrorista Al Qaeda es el principal sospechoso de las explosiones registradas ayer en Riad.
Las principales acciones terroristas cometidas contra intereses estadounidenses en el mundo tras el 11-S han sido las siguientes:
- 11 de abril de 2002. El estallido de un camión bomba junto a una sinagoga en la isla de Yerba (Túnez) causó la muerte de 19 personas, entre ellas 14 alemanes y dos franceses.
- 12 de octubre de 2002. Un total de 191 personas murieron, la mayoría turistas, y más de trescientas resultaron heridas, al estallar un coche bomba en Kuta, al sur de la isla indonesia de Bali. El 21 de noviembre era detenido el presunto organizador del atentado, el indonesio Iman Samudra, líder de Jemaah Islamiya, una rama de Al Qaeda en la región.
- 8 de octubre de 2002. Muere un marine estadounidense en un atentado suicida al norte de Kuwait. Según la agencia kuwaití KUNA, los atacantes pertenecían al clan Al Qandar, tres de cuyos miembros están detenidos en la base militar de Guantánamo (Cuba).
- 30 de diciembre de 2002. Tres estadounidenses, dos de ellos mujeres, que trabajaban en el hospital Baptista de Yibla (Yemen), resultan muertos a tiros dentro del centro sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.