En Alemania hay 30.600 extremistas islámicos, según el servicio secreto
La Oficina Federal para Defensa de la Constitución (BfV), los servicios secretos para el interior de Alemania, constatan en su informe anual, presentado ayer en Berlín, un ligero descenso, de 59.100 a 57.350, de los extremistas extranjeros residentes en el país. Las organizaciones extremistas islámicas con 30.600 militantes, turcos en su gran mayoría, constituyen la mayor amenaza.
El ministro federal del Interior, el socialdemócrata Otto Schily, aseguró al presentar el informe: "Examinaremos con mucha atención las organizaciones extremistas de extranjeros y, ante la presencia de los informes correspondientes, no vacilaremos ante nuevas prohibiciones". Sostiene Schily que Alemania no es, ni lo será en el futuro, refugio para extranjeros extremistas: "No toleraremos que organizaciones extremistas de extranjeros siembren en nuestro país el odio y la discordia y realicen llamamientos a la lucha contra los valores de libertad y democracia". El porcentaje de extremistas entre los extranjeros residentes en Alemania no llega al 1%.
Las noticias de los atentados de Riad coincidieron con la preparación de Berlín para recibir al secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, que llegará mañana por la noche a la capital alemana. Los atentados han desencadenado ya en Berlín una psicosis de inseguridad y se prepara un enorme despliegue policial para las horas que dure la visita de Powell.
Sellar alcantarillas
Se habla ya de sellar alcantarillas, de miles de policías en estado de alerta y no se le arrienda la ganancia a los organizadores y posibles asistentes a una manifestación bajo el lema: "Paz y justicia para los pueblos. No a la guerra permanente", prevista para circular entre el Ayuntamiento de Berlín y la puerta de Brandeburgo.
El informe de los servicios secretos alemanes analiza diversas organizaciones extremistas islámicas. Como las más peligrosas cita a los muyahidin árabes y Al Qaeda, pero constata que no cuentan con cifras precisas de sus militantes en Alemania. Como prueba de su peligrosidad cita el informe los atentados contra la sinagoga en Yerba (Túnez), en el que murieron 14 turistas alemanes, y el de Bali, con 191 víctimas.
Entre los organizadores más importantes de los atentados terroristas de los extremistas islámicos, cita el informe al kuwaití de origen paquistaní Jalid Sheik Mohamed, al que acusa de planear los atentados del 11-S y el de la sinagoga de Yerba. Con este individuo se relacionó un alemán convertido al islamismo residente en Afganistán que vivió mucho tiempo en centros de Al Qaeda. Como otro de los cerebros de estos grupos se cita al jordano Ahmed Fadil al Jalaliyá, alias Abu Mosab al Zarqawi, vinculado a Al Qaeda y relacionado con otro residente en Alemania y presunto encargado de enrolar militantes y falsificar documentos. El pasado 23 y 24 de abril, la fiscalía consiguió la detención de 12 sospechosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.