British Airways y Air France anuncian el cese definitivo de los vuelos del Concorde
Ambas compañías aducen motivos comerciales
A partir de este otoño el Concorde no volverá a volar. La compañía aérea británica British Airways ha anunciado hoy que su aparato supersónico concluirá a finales de octubre su carrera. Por su parte, Air France, la otra compañía propietaria de estos aparatos, ha anunciado el cese definitivo de sus vuelos a partir del 1 de noviembre próximo, aunque los suspenderá de hecho el 31 de mayo.
Ambas compañías han aducido motivos económicos para poner fin a la singladura del modelo. Fuentes sindicales de Air France afirmaron que el índice de viajeros en los Concorde de la aerolínea francesa ha caído por debajo del 20% desde que comenzó la guerra en Irak, el pasado 20 a de marzo.
Air France ha explicado su decisión por el deterioro de los resultados económicos de esta línea transatlántica. El Estado francés, accionista mayoritario de Air France, respetará cualquier decisión de esa compañía sobre el Concorde, incluida la suspensión de su explotación, afirmó a principios de esta semana el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau.
La sombra del accidente
El impecable récord que mantenía el Concorde, el único avión supersónico de pasajeros desde que realizó su vuelo inaugural en 1969, se quebró el 25 de julio de 2000 cuando uno de los siete ejemplares propiedad de la compañía Air France despegó del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, con uno de sus motores en llamas y fue a caer contra las dependencias de un hotel de la localidad de Gonesse, causando la muerte de sus 109 ocupantes, casi todos ellos turistas alemanes con destino a Nueva York, así como de cuatro personas que se hallaban en tierra.
La investigación concluyó que una lámina metálica abandonada por otro aparato en la pista causó el accidente. Sin embargo, un informe pericial difundido a finales del mes pasado por la prensa atribuye el accidente a una pieza que se desprendió del tren de aterrizaje, lo que contradice la versión oficial.
Desde su concepción, el Concorde ha sido uno de los emblemas de la industria aeroespacial europea, y a lo largo de los años se ha convertido en sinónimo de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.