Seis niños y una mujer mueren en un nuevo ataque sobre un barrio pobre de Bagdad
Los bombardeos de la pasada noche dejaron durante unas horas sin señal a la televisión iraquí
Seis menores y una mujer mayor han fallecido en el barrio de shiís y kurdos de Fdeia, situado al norte de Bagdad. Un proyectil ha caído a las 14.30 de la tarde en mitad de una calle de unos cuatro metros de ancho y ha impactado sobre varias casas. La explosión ha matado a tres niños y a una anciana de una familia, a otros tres menores pertenecientes a otra familia y ha dejado un reguero de 80 heridos en uno de los barrios más pobres de la ciudad.
Los nueve brigadistas españoles que se encuentran en Bagdad luchando por el 'no a la guerra' se han topado esta tarde con la llegada de heridos al Hospital de Kindi. "Hemos visto llegar a una niña de unos ocho años prácticamente muerta, con el cráneo destrozado, a una mujer metida en una ambulancia también con la cabellera totalmente desprendida del cuerpo y suelta en la ambulancia. También veíamos a padres con los chavales recién curados en brazos y algún hombre con la camiseta llena de sangre y enseguida nos fuimos al barrio", comentaba el coordinador de los brigadistas, Carlos Varea. "Allí el panorama era desolador. Era una calle con aguas residuales en medio y el proyectil impactó en ella y abrió un boquete de un metro de diámetro aproximadamente. Había un establo al lado y un vecino nos comentó también que murieron 80 vacas", ha añadido Varea.
Y es que el bombardeo sobre Bagdad no cesa. Esta tarde se han vuelto a escuchar fuertes explosiones al sur de la ciudad mientras los aviones de EE UU sobrevolaban la zona disparando dos misiles contra el Palacio presidencial de la República. Se supone que los ataques se centran en las posiciones de la Guardia Republicana de Sadam, el cuerpo de élite del Ejército iraquí, que defiende la periferia de la capital.
Anteriores bombardeos provocaron durante unas horas la interrupción de la señal de la televisión pública, según una fuente oficial iraquí. Las emisiones se han reanudado esta mañana tras una interrupción de diez horas después de que un misil Tomahawk alcanzara el tejado del Ministerio de Información, donde están instaladas sus antenas parabólicas. Cerca de este edificio se encuentran además el edificio de oficinas y los platós.
El ministerio de Información albergaba el centro de prensa que acoge las oficinas de 20 instituciones periodísticas, incluida la de varias agencias de prensa, cuyos corresponsales tuvieron que ser evacuados a un hotel en el sur de Bagdad. Ayer un misil sin carga cayó en el mismo edificio, en lo que se interpretó como una advertencia para que los periodistas desalojaran el lugar.
Bombardeo cada dos horas
Un barrio popular del noroeste de la capital, el de Al Karada, también ha sufrido los bombardeos de las últimas horas. Según el Gobierno de Irak y la cadena de televisión qatarí Al Yazira, este ataque ha causado muertos y heridos, aunque por el momento se desconoce el número de víctimas.
El ataque a Al Karada, una zona comercial salpicada de tiendas y cafés se produjo poco antes de caer el sol. Según algunos testigos, un misil lanzado por un avión provocó una fuerte explosión seguida por un incendio. Después, durante toda la madrugada de hoy, siguieron cayendo nuevos misiles sobre los bagdadíes con un lapso de un par de horas entre unas y otras explosiones.
Además, según Al Yazira, uno de los misiles ha impactado en el palacio Qusay, el hijo menor del presidente iraquí, Sadam Husein, y situado en la rivera oeste del río Éufrates, que atraviesa Bagdad.
'Cazas' de EE UU bombardean el norte del país
Aviones caza de combate del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt han bombardeado esta noche el norte de Irak, en apoyo a las fuerzas especiales de tierra de las tropas anglo-estadounidenses, ha informado el oficial John Oliveira, portavoz del navío. Piezas de artillería, búnkeres y reagrupaciones de las tropas iraquíes han sido los blancos en tres incursiones, cada una de ellas realizada por entre seis y ocho aviones. Estos ataques se han realizado para apoyar a los soldados de la 173ª brigada del Ejército estadounidense de tierra, que saltaron en paracaídas en la noche del miércoles 26 al jueves 27 sobre un aeródromo en el norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.