_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Tácticas de guerrilla

Irak amenaza a EE UU con utilizar más comandos suicidas como arma

El vicepresidente iraquí anima "a cualquiera a atacar a los responsables de la agresión"

Ángeles Espinosa

Estados Unidos los llama ataques terroristas. Irak, operaciones especiales. Emboscadas, guerra de guerrillas y acciones suicidas son las armas con las que el régimen iraquí va a seguir combatiendo a los soldados estadounidenses y británicos que ocupan su territorio. "¿Qué quieren, que los árabes esperen a desarrollar armas equivalentes a las suyas para hacerles frente? Todo lo que pueden hacer es convertirse ellos mismos en bombas", justificó ayer el vicepresidente iraquí, Taha Yasín Ramadán, en una conferencia de prensa en Bagdad.

Más información
Un kamikaze a bordo de un taxi en el frente sur
EE UU aplaza el ataque a Bagdad
Un camión se empotra contra una base militar en Kuwait
Varios civiles mueren en un nuevo bombardeo en un barrio residencial de Bagdad
Seis niños y una mujer mueren en un nuevo ataque sobre un barrio pobre de Bagdad
Cinco muertos en un nuevo ataque suicida contra un puesto de control al noroeste de Bagdad

El dirigente también dio a conocer la presencia de "miles de voluntarios árabes", 4.000 según la televisión local, para combatir "a los enemigos del islam". La campaña ya ha empezado. "Un hombre bomba, Alí Yafar al Yamani", mató ayer a cuatro soldados estadounidenses en Nayaf, informó Ramadán. Es el segundo caso que presentan las autoridades iraquíes, después de que el pasado martes el ministro de Información, Mohamed al Sahaf, informara de estas operaciones suicidas en Basora, sin dar más detalles. "Es el principio, y oirán más buenas noticias como ésta en los próximos días", declaró el vicepresidente.

Ramadán rechazó dar detalles sobre la persona de Al Yamani, un padre de familia con cinco o seis hijos "¿Qué diferencia hay si siguió órdenes o actuó por iniciativa propia?", respondió al periodista estadounidense que se interesó por el asunto. "¿Cree usted que alguien pueda estar dispuesto a quitarse la vida siguiendo ordenes?" prosiguió. Este tipo de acciones suelen ser obra de miembros de la milicia de los fedayin de Sadam Husein, y sus familias son "generosamente recompensadas", según fuentes oficiosas. De momento, "el mártir" ha recibido dos condecoraciones a título póstumo.

El vicepresidente se negó a llamar "combatientes suicidas" a los responsables de estos actos. "Los que cometen suicidio no son personas desesperadas, sino llenas de confianza en su país, en sus líderes y en su honor. Nosotros les llamamos mártires, y tienen un lugar muy destacado en nuestro corazones", explicó. Tampoco quiso responder a la pregunta de si Irak aceptaría ahora la ayuda de Osama Bin Laden, pero animó "a cualquiera a atacar a los responsables de la agresión criminal" contra Irak.

"Con la actitud que imponen EE UU y Reino Unido en sus relaciones con el resto del mundo, en todas partes va a haber gente dispuesta a morir contra ellos", aseguró el vicepresidente iraquí. "Sus B-52 pueden trasportar bombas de tal calibre y matar a tanta gente que ¿qué se puede esperar?, justificó antes de añadir: "¿Qué quieren, que los árabes esperen a desarrollar armas como las suyas para hacerles frente? Todo lo que pueden hacer es convertirse ellos mismos en bombas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Si los B-52 pueden matar a 500 personas o más, pronto las operaciones de nuestros luchadores por la libertad podrán lograr lo mismo", estimó Ramadán, quien dijo contar no sólo con iraquíes, sino "con voluntarios árabes e incluso con gentes de otras naciones". El vicepresidente iraquí describió la guerra con Estados Unidos como "una batalla panárabe contra los enemigos del islam" y animó a "todos los árabes a defender su honor y su dignidad porque si no lo hacen ahora, no volverán a tener otra oportunidad".

Ramadán aseguró que ya están en Irak "miles de árabes, algunos de ellos de Arabia Saudí". Según la televisión estatal, Sadam Husein ha dado la bienvenida a 4.000 de esos voluntarios. "Pronto esperamos la llegada de más columnas de esta buena gente", añadió el vicepresidente.

De igual modo, el Gobierno iraquí se ha defendido de las acusaciones británicas sobre el hecho de que sus militares se disfracen de civiles para atacarles. "Eso no tiene nada que ver con la realidad", aseguró el ministro de información. "Cientos de miles de ciudadanos iraquíes, millones, tienen armas y están luchando contra los mercenarios", manifestó Al Sahaf.

Dos funcionarios del Ministerio de Información recorren, ayer, la terraza del edificio dañada por un misil.
Dos funcionarios del Ministerio de Información recorren, ayer, la terraza del edificio dañada por un misil.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_