_
_
_
_
_
LA GUERRA DE IRAK | Ataques aéreos

Varios civiles mueren en un nuevo bombardeo en un barrio residencial de Bagdad

Se intensifican los ataques contra la capital y la ciudad de Basora

De nuevo, los bombardeos de la coalición anglo-estadounidense han vuelto a impactar sobre una zona residencial de Bagdad. Esta vez ha sido el barrio de Alkarada, en el noroeste de la capital, donde varios civiles han muerto y algunos más han resultado heridos. Los bombardeos en la capital iraquí se han intensificado en las últimas horas, en especial sobre las posiciones de la Guardia Republicana de Sadam, ante el estancamiento de la ofensiva por tierra.

El Ministerio iraquí de Información ha denunciado el ataque, aunque no ha ofrecido ningún balance de víctimas.

Al parecer, se trata de un misil lanzado poco antes de la caída del sol por un avión, que ha provocado además un fuerte incendio, según testigos oculares. El ataque se ha producido media hora antes de que se escucharan otras tres explosiones en una oleada de nuevos bombardeos aliados.

La capital vivió anoche una de las peores oleadas de bombardeos, que han dañado varios edificios de civiles. Los misiles de la coalición han destruido una base de entrenamiento de guerrilleros y un palacio presidencial de Bagdad, según EE UU. Los combates siguen hoy en Basora, donde las tropas británicas se han concentrado en el frente sur ante la fuerte resistencia iraquí.

Los iraquíes también han hecho balance de los daños ocasionados a la coalición angloamericana en las últimas horas. El ministro de Información asegura que han logrado derribar un helicóptero de combate Apache estadounidense cerca de Basora provocando la muerte de sus dos pilotos. También ha informado de que un avión no tripulado ha sido abatido y que se han destruido cuatro tanques, cuya tripulación "ha muerto o ha sido capturada". Pero el ministro también ha acusado a EE UU de centrar sus ataques en objetivos civiles y asegura que esos "errores", como los dos bombardeos sobre mercados populares en Bagdad, en los que han muerto decenas de civiles, son provocados.

Por otra parte, fuentes militares iraquíes aseguran que al menos 4.000 árabes han entrado en el país dispuestos a morir como "mártires" en la lucha contra los invasores angloamericanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mayor resistencia en Basora

Mientras, en Basora, la segunda ciudad en importancia de Irak, las tropas británicas que luchan por su control se están reagrupando hoy en la zona sudeste de la ciudad, donde han encontrado más resistencia por parte de los iraquíes. En este enclave se están produciendo encarnizados combates desde hace días, creando una seria alarma humanitaria en la ciudad, donde no hay luz no agua desde hace días.

Además de los continuos bombardeos aéreos y de artillería sobre Basora, mandos del Ejército británico han informado hoy de la captura de un general del Ejército iraquí, al que se está tratando de arrancar información estratégica sobre las fuerzas nacionales. Igualmente, se ha informado de la captura de cinco oficiales iraquíes.

Fuentes del mando militar en Basora también han informado de la muerte en accidente de dos marines estadounidenses en el centro-sur de Irak, uno de ellos al volcar el todoterreno en el que viajaba y el otro al ser arrollado por un vehículo durante un enfrentamiento con fuerzas iraquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_