_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La estrategia militar

Franks desmiente que se haya decidido una pausa en el avance hacia Bagdad

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirma que prevé "varias semanas de guerra aérea"

No hay una parón en los avances aliados. Pese a las informaciones que hablan de un estancamiento o "pausa" en los avances de la coalición, que podría obedecer a un cambio en la estrategia de batalla para afianzar firmemente los puntos conquistados y asegurar las líneas de suministro para hacer frente con garantías y sin distracciones al asalto a Bagdad, el comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general Tommy Franks lo ha desmentido rotundamente: "Sencillamente, ese no es el caso".

Más información
La guerra día a día
Gráficos del conflicto
Varios civiles mueren en un nuevo bombardeo en un barrio residencial de Bagdad
Un camión se empotra contra una base militar en Kuwait
Seis niños y una mujer mueren en un nuevo ataque sobre un barrio pobre de Bagdad

De esta forma, Franks niega que los soldados estadounidenses y británicos que participan en la invasión hayan recibido la orden de detener su avance para hostigar a los fedayin (soldados irregulares de Sadam) y asegurar las ciudades conquistadas a fin de garantizar los suministros desde el sur. La "pausa operativa", de la que se ha dicho que podría durar desde varios días hasta varias semanas, hasta la llegada de los primeros refuerzos, daría también un descanso a los soldados que han protagonizado los avances hasta ahora.

"Las informaciones que vienen de Irak -Franks habla desde la base aliada en Qatar- reflejan que las operaciones continúan. Continúan en el norte, en el oeste y alrededor de Bagdad", ha dicho Franks. A su juicio, "la campaña aliada ha conseguido un importante progreso", aun admitiendo que "aún queda mucho por hacer".

Ataques suicidas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, Franks ha manifestado que el régimen de Bagdad podría intentar destruir la infraestructura del país y utilizar a la población civil como "escudos humanos".

El general estadounidense Tommy Franks, durante su comparecencia de hoy.
El general estadounidense Tommy Franks, durante su comparecencia de hoy.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_