Powell advierte a Siria y a Irán de que deben de dejar de "apoyar a terroristas"
El secretario de Estado de EE UU califica a Aznar y Blair de "líderes valientes" por su apoyo a la guerra
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha calificado hoy, madrugada en España, al primer ministro británico, Tony Blair, al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de "líderes valientes" por su apoyo a la guerra en Irak en contra de la opinión de muchos de sus conciudadanos.
Powell ha cifrado en 49 el número de países que forman parte de "la coalición". "Nadie quiere la guerra", pero estos líderes "han decidido que había que librar al mundo de las armas de destrucción masiva". "Vamos a echar a Sadam y vamos a liberar Irak".
Powell, en un extenso discurso en Washington, ante el Comité EE UU-Israel, ha vuelto a acusar a Sadam Husein de inclumplir la resolución 1.441. "Le avisamos, y acumulamos fuerzas en la zona para demostrar que íbamos en serio", ha señalado Powell. "No pudimos esperar más, no era cuestión de más tiempo para las inspecciones o más inspectores".
En su intervención, constantemente interrumpida por aplausos, ha mencionado de forma especial a los soldados estadounidenses y británicos. "Están allí para liberar Irak y librar al mundo de las armas de destrucción masiva". Respecto a los prisioneros ha subrayado que no se les olvida: "Les vamos a traer a casa. La mejor manera de honrarles es seguir la lucha y ganar".
De la campaña bélica ha destacado que "Bagdad está siendo cercada, los campos petrolíferos están seguros y la ayuda humanitaria comienza a llegar. Pero ganar es algo más que derrocar a Sadam. Es dar un futuro para 24 millones de iraquíes".
Oriente Próximo
Powell se ha detenido de forma extensa en el conflicto de Oriente Próximo. "Tenemos la esperanza de que haya un Estado palestino transparente, sin la humillación de la ocupación". Asimismo, ha mostrado su deseo de que "nuestros amigos israelíes" puedan vivir en paz.
Por último, ha vuelto a advertir a otros de los componentes del denominado por Washington "eje del mal". La comunidad internacional "debe instar" a Irán a que deje de apoyar a los terroristas". En cuanto al régimen de Damasco, ha añadido que "puede seguir apoyando a los terroristas y a Sadam o elegir una vía esperanzadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.