La infantería estadounidense choca por primera vez con la Guardia Republicana al sur de Bagdad
El Ejército británico anuncia la toma de una fortaleza cercana a Basora y la captura de cinco altos oficiales iraqués.-Un ministro de Sadam asegura que 43 soldados de la coalición han muerto en las últimas 24 horas
La Tercera División de Infantería estadounidense combate desde esta mañana contra unidades de la Guardia Republicana a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes militares citadas por la agencia AFP. Se trata de la primera confrontación directa terrestre entre fuerzas de la coalición y el cuerpo de élite de Sadam Husein, compuesto por 80.000 hombres escogidos por su fidelidad al régimen y objetivo preferente en los últimos días de los bombardeos anglo-estadounidenses.
Los combates se han iniciado durante la noche al este de Kerbala, según ha declarado el coronel Will Grimsley, comandante de la primera brigada de la 31 División. "Es el primer contacto serio" con la Guardia Republicana, ha señalado. Según fuentes militares estadounidenses en la zona, 200 combatientes iraquíes han muerto, están heridos o han sido hechos prisioneros cerca de Nayaf.
Los combates más duros se producen sin embargo más al sur, en Nasiriya, ciudad clave en la carretera hacia Bagdad y donde los aliados han encontrado una feroz resistencia. Según informa la BBC, el mando estadounidense ha enviado 5.000 soldados más a la localidad, donde ya combatían otros 7.000. El objetivo es asegurar esta ciudad para abastecer a las tropas que avanzan hacia Bagdad.
Hacia el sureste, muy cerca de la sitiada ciudad de Basora, el Ejército británico ha anunciado que comandos de la Royal Marine han tomado una fortaleza iraquí, situada en la población de Abu Al Khasid, y han capturado a cinco altos oficiales iraquíes.
Irak anuncia nuevas bajas enemigas
No obstante, el Gobierno de Sadam continúa con su discurso triunfalista y cada día alimenta la moral de sus tropas con el anuncio de nuevas bajas enemigas. Hoy, el ministro iraquí de Información, Mohamed Saíd Al Sahaf, ha asegurado que su Ejército ha matado "en algo más de 24 horas" a un total de 43 soldados de la coalición anglo-estadounidense. El ministro no ha especificado en qué lugar del país se han producido estas muertes. Ha sido "en todos los frentes de combate", ha dicho para después detallar que las pérdidas de la coalición incluyen 13 tanques, 8 vehículos de transporte de tropas y seis blindados, que han sido "destruidos", además de 4 helicópteros y dos aviones no tripulados, que han sido derribados.
"Unos grupos de nuestras Fuerzas Armadas, junto con los militantes del partido (gobernante) Baaz y los fedayin de Sadam han decidido luchar día y noche contra los mercenarios del Imperialismo", ha dicho. Por otra parte, el ministro iraquí de Exteriores., Nayi Sabri, ha confirmado que son ya 5.000 los voluntarios árabes llegados a Irak y dispuestos a luchar contra las tropas aliadas. Sabri ha afirmado que "un gran número" de iraquíes están recibiendo entrenamiento para participar en "operaciones de martirio", en referencia a los ataques suicidas como el cometido el pasado sábado en Nayef (sur del país), en el que murieron cuatro marines estadounidenses.
Problemas de suministros
Ayer el Pentágono desmintió que se hubiera dispuesto una pausa en la ofensiva. Los bombardeos continúan sobre Bagdad y su periferia, donde se dispone a resistir el grueso de la Guardia Republicana, pero lo cierto es que el avance hacia la capital se ha detenido por problemas en la línea de suministros hasta la vanguardia y por la resistencia iraquí.
Por otra parte, tres soldados estadounidense han muerto esta noche en el sur de Irak al estrellar el helicóptero militar de transporte de tropas en el que viajaban, según ha informado el mando central de Estados Unidos en Irak. El aparato, un Huey UH1 que transportaba un destacamento de marines, ha caído al suelo por accidente y no por disparos amigos o enemigos, según ha avanzado el Pentágono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.