Dos soldados británicos dejan el frente para no luchar contra civiles, según su abogado
El ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que "no existen pruebas" de la repatriación
Dos soldados de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) han regresado de Irak creando una gran confusión en su país. El abogado de los dos militares asegura que sus representados han sido repatriados porque se negaron a luchar en una guerra contra civiles inocentes. El ministerio de Defensa asegura que "no existen pruebas de que nadie haya sido repatriado por negarse a luchar".
Aún así, el abogado implicado en el caso de estos militares, un técnico y un soldado raso de la 16 Brigada Aérea de Asalto, ha asegurado que "se opusieron a luchar en una guerra que implica matar a civiles". El letrado se ha puesto en contacto con la organización Forces Law, con sede en el Sur de Inglaterra y que ofrece asistencia legal a los militares en todo el mundo.
El director de esa asociación, Justin Hugheston-Roberts, ha explicado que, por lo que sabe, "ambos soldados dijeron a sus comandantes que no iban a luchar en una guerra que conllevara la muerte de civiles inocentes". Hugheston-Roberts ha confirmado "la intachable reputación" del abogado que lleva el caso y ha revelado que la organización que dirige también ha recibido "varias llamadas de soldados que quieren irse".
Si como ha manifestado su abogado, los dos soldados, que ahora están de vuelta en sus unidades, se negaron a combatir, podrían ser expulsados de las Fuerzas Armadas o tener que enfrentarse a un tribunal militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.