GUERRA EN IRAK | Los bombardeos

Estadounidenses y británicos aseguran posiciones de cara al asalto a Bagdad

El Pentágono anuncia que entre 200 y 500 iraquíes han muerto en los combates

Tras días de fuerte resistencia en la ciudad de Nasiriyah, donde las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense han sufrido los mayores reveses militares desde el inicio de la invasión, por fin las tropas aliadas han superado dicha resistencia y han cruzado el Eufrates, abriendo un pasillo en dirección a Bagdad y uniendo la línea entre Um Qsar, Basora y Karbala, a apenas 80 kilómetros de la capital. En Bagdad, las fuerzas aliadas han aprovechado la llegada de la noche para bombardear de nuevo instalaciones del régimen.

Más información
Bagdad, Irak
La II Guerra del Golfo
Trillo admite que los B-52 sobrevolaron España, pero rehúye aclarar si repostaron
Los sindicatos policiales culpan al delegado del Gobierno de los disturbios de Madrid
Cultura suspende el acto del Día Mundial del Teatro por temor a las protestas de actores
Turquía y EE UU siguen sin lograr un acuerdo sobre la presencia turca en el norte de Irak
Bush pide al Congreso 75.000 millones de dólares más para financiar la guerra
Varias organizaciones alertan sobre la situación en la que sobreviven a la guerra miles de iraquíes
El PP rechaza en el Senado una propuesta de la oposición contra el papel de España en la guerra

Los combates más duros de esta guerra se han librado en Nasiriyah, donde las fuerzas estadounidenses y británicas han encontrado la oposición de varios cientos de militares iraquíes que durante dos días han resistido el ataque aliado, causándole serios problemas -ayer, un helicóptero Apache fue derribado y una treintena fueron obligados a regresar a sus bases.

Por fin, los aliados han logrado asegurar algunos puentes clave sobre el Éufrates y, aunque sigue habiendo combates, remontan el río hacia el norte, para atacar la capital desde el este. Según el Pentágono, entre 300 y 500 iraquíes han muerto en los violentos combates que se desarrollan más al norte, en la zona de Karbala y Najaf.

Bombardeos nocturnos en Bagdad

Ya en Bagdad, las sirenas de alerta antiaérea se han disparado de nuevo con la llegada de la noche para anunciar una nueva oleada bombardeos. Dos emisoras de televisión han sido alcanzadas, según fuentes de la televisión estatal. Es la primera vez que se escuchan las sirenas desde esta mañana Estados Unidos volviera a atacar diferentes objetivos en la capital iraquí, envuelta en una espectacular tormenta de arena del desierto. Expertos militares aseguraban que esta tormenta, que ha sumido Bagdad en la oscuridad, ha dificultado que los bombardeos de los aviones anglo-norteamericanos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Durante el día, cazas estadounidenses han castigado las posiciones de la Guardia Republicana de Sadam, el cuerpo de élite del régimen y especialmente afecto al líder iraquí. Los aviones y helicópteros han incidido especialmente en los accesos a la ciudad por el sur. También tropas de tierra se encuentran en las inmediaciones de la capital, donde encuentran dura resistencia de la Guardia. Se trataría, pues, de una nueva fase de la operación Libertad para Irak, que se adentraría en su fase final con la toma de Bagdad.

Al tiempo, los B-52 estadounidenses siguen con su campaña de bombardeos para minar aún más las defensas de la ciudad. Esta noche se han registrado al menos cinco oleadas de bombardeos en Bagdad, donde a primera hora se han reanudado los ataques al sur y al oeste, en la zona del aeropuerto. El ministro iraquí de Información, Mohamed Said Al Sahaf, ha declarado hoy que al menos 16 personas han muerto en Bagdad en las últimas 24 horas a causa de los bombardeos.

También se han registrado fuertes bombardeos en Kirkuk, casi ininterrumpidos en las últimas 24 horas, lo que podría indicar la apertura de un nuevo frente al norte.

Imagen de Bagdad totalmente cubierta por la arena debido a una tormenta.
Imagen de Bagdad totalmente cubierta por la arena debido a una tormenta.EPA

¿Cuánto durará la ofensiva sobre Bagdad?

La inesperada resistencia de los iraquíes ha hecho que los estadounidenses se pregunten cuánto costará la toma de Bagdad. El diario The New York Times no duda de la preparación del Ejército estadounidense pero se cuestiona cuánto tiempo llevará el control de la capital y sobre todo, cuántas bajas conllevará el combate en las filas aliadas y las iraquíes.

El diario advierte de que las tropas iraquíes confían en desestabilizar a los soldados angloamericanos utilizando una estrategia de guerrilla y de que los militares se exponen al uso de armas químicas por parte del Gobierno iraquí en cuanto quieran entrar en Bagdad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS