_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El debate parlamentario

El PP rechaza en el Senado una propuesta de la oposición contra el papel de España en la guerra

Los diputados del PP reciben un sonoro abucheo y un unánime 'No a la guerra'

Un sonoro No a la guerra se ha escuchado esta tarde en el Senado. Por primera vez en esta cámara todos los grupos de la oposición han unido sus voces para criticar el respaldo del Gobierno de Aznar a la guerra en Irak. En una tensa sesión, jalonada de abucheos y gritos a favor de la paz, los senadores del PP se han quedado sólos en su rechazo a una propuesta conjunta de la oposición contra el ataque aliado.

Más información
Estadounidenses y británicos aseguran posiciones de cara al asalto a Bagdad

Para compensar, el Grupo Popular también ha entonado un discreto No a Sadam pese a que ha impedido que esta medida saliera adelante. La propuesta respaldada por PSOE, CiU, CC, PNV, Entesa Catalana de Progrés y Grupo Mixto instaba al Gobierno a no implicar a España directa o indirectamente en el conflicto de Irak, entre otras cuestiones.

Desde Entesa se ha acusado al presidente del Gobierno, José María Aznar, de convertirse en "servidor de EE UU", mientras que desde CiU han calificado la posición del Ejecutivo como "un gran fracaso histórico". El PNV ha ido más allá acusando a Aznar de "seguir mintiendo" a la opinión pública y PSOE y el Grupo Mixto han recordado que la postura de Aznar apoyando a George W. Bush es "una vergüenza para España".

La defensa de la moción la ha realizado el senador Jordi Solé Tura, de Entesa, quien realizó un duro llamamiento a las filas del PP pidiendo el apoyo del texto. "Estamos todavía en juego de minorías y mayorías, pero la suma de las minorías hoy representan la inmensa mayoría de los ciudadanos y el apoyo de toda la oposición a la moción, consensuada, lo dice claramente", recalcó.

España está en guerra

El portavoz del PSOE de la Cámara Alta, Juan José Laborda, ha utilizado su intervención para defender tanto la trayectoria personal de Solé Tura como la repercusión de su moción contra los ataques a Irak. Por su parte, el senador del Grupo Mixto Manuel Cámara (IU) ha asegurado que es "una vergüenza para España" la imagen que ha mostrado en el panorama internacional, "siguiendo de forma ciega a George W. Bush". Además ha criticado que el presidente no comparezca en el Senado afirmando que "sólo hace falta voluntad política" para ello.

"Pensar libremente"

Durante el turno en contra de la moción, el portavoz del Grupo Popular, Esteban González Pons, recordó a los socialistas su respaldo a la Guerra del Golfo y ha reclamado al conjunto de los grupos opositores que dejen "pensar libremente" y que no se crean "poseídos por una verdad tan absoluta y primaria que pueda daros derecho a insultar y perseguir políticamente a los discrepantes".

A partir de este momento, ha subido la tensión en el hemiciclo. Al final de su intervención, el portavoz popular ha sido contestado con gritos de No a la guerra de todos los grupos de la oposición. Desde las filas socialistas se pedía a González Pons que escuchara "a la gente", al mismo tiempo que le sugería que le dijera "al Papa" todos los motivos que estaba argumentando y se producían risas y comentarios jocosos sobre su intervención, como "¡Qué te calles!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_