Turquía y EE UU siguen sin lograr un acuerdo sobre la presencia turca en el norte de Irak
El Jefe militar turco visita la frontera.- Washington ofrece a Ankara 1.000 millones de dólares por utilizar su espacio aéreo
Representantes de los Gobiernos de Ankara y Washington han concluido hoy sin ningún acuerdo una reunión en la capital turca sobre el controvertido despliegue militar de Turquía en el norte de Irak. A pesar de que las negociaciones siguen en punto muerto, el jefe de las Fuerzas Armadas turcas, general Hilmi Ozkok, ha viajado al área fronteriza con Irak, donde tiene previsto explicar sus planes para la zona.
Así, el enviado especial estadounidense, Zalmay Jalilzad, que llegó a Ankara el pasado lunes para tratar con las autoridades turcas el despliegue -al que se oponen Estados Unidos y la UE-, ha señalado tras abandonar el Ministerio turco de Asuntos Exteriores que las conversaciones continuarán. "Estamos decididos a continuar con el diálogo. Son asuntos complicados pero retomaremos las conversaciones en los próximos días", se ha limitado a decir Jalilzad.
Según fuentes diplomáticas turcas, las conversaciones están en punto muerto, ya que el Ejército turco pretende entrar en Irak no bajo mando estadounidense, sino con su propio mando autónomo. Mientras tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas turcas, el general Hilmi Ozkok, ha llegado hoy al área fronteriza con Irak donde, acompañado de otros jefes del Estado Mayor, se ha reunido con los mandos militares la zona este de Turquía en la ciudad de Diyarbakir, la capital del Kurdistán turco.
El pago a la ayuda turca
Esta visita tiene lugar en medio de los comunicados efectuados por miembros del Gobierno de Ankara, incluido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quién ha reafirmado que Turquía está preparada parta desplegar soldados en el otro lado de la frontera. El Gobierno de Ankara señala que es necesaria su presencia con la finalidad de prevenir una crisis similar a la ocurrida en 1991 durante la guerra de Golfo, cuando medio millón de refugiados se aglomeraron en la frontera.
Pero detrás de esa justificación se oculta el temor de Ankara a que los diversos partidos políticos kurdos del norte de Irak intenten declarar un estado independiente, lo que alimentaría el sentimiento separatista entre los 12 millones de kurdos de Turquía.
Por otro lado, la cadena de televisión turca NTV, sin precisar sus fuentes, ha informado hoy de que Turquía recibirá 1.000 millones de dólares de los cerca de 75.000 que ha pedido el presidente estadounidense, George W. Bush, al Congreso como presupuesto de emergencia para la guerra. De acuerdo con esta cadena, se trata de la compensación que recibirá Ankara por permitir el uso de su espacio aéreo a los aviones aliados en la guerra contra Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.