_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Secuelas de las movilizaciones

Los sindicatos policiales culpan al delegado del Gobierno de los disturbios de Madrid

Las centrales tachan de falta de previsión los graves incidentes registrados en las protestas

F. Javier Barroso

La culpa de que se produjeran los gravísimos disturbios en las manifestaciones de Madrid durante el pasado fin de semana la tuvo el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y los mandos de la Jefatura Superior de Policía. Así de rotundos se mostraron ayer los sindicatos policiales, en especial la Unión Federal de Policía (UFP), que achacó a la falta de previsión los graves incidentes registrados durante las protestas del viernes y el sábado pasados. Durante las manifestaciones se produjeron 178 heridos -132 concentrados y 46 agentes-y siete detenidos.

Más información
Trillo admite que los B-52 sobrevolaron España, pero rehúye aclarar si repostaron
Estadounidenses y británicos aseguran posiciones de cara al asalto a Bagdad
Barcelona vive una jornada de movilizaciones estudiantiles contra la guerra
La Plataforma contra la guerra convoca una nueva manifestación para el 6 de abril

Los enfrentamientos del sábado comenzaron alrededor de las nueve de la noche, cuando algunos encapuchados lanzaron piedras contra la policía, destrozaron mobiliario urbano, cruzaron coches y quemaron basura en esquina con Montera. Los policías comenzaron a cargar pero no sólo contra esos encapuchados. Sólo tres horas y media después concluyó la batalla.

José Canales, responsable de la Unión Federal de Policía (UFP) de Madrid, acusó directamente al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, y al jefe superior de Policía de Madrid, Juan Bautista Zurera, de no haber previsto ni planificado una manifestación en la que se preveía la presencia de grupos violentos. "Los antidisturbios son los que menos culpa tienen. Están doblando en turnos de mañana y de tarde y desde luego no se les puede hacer responsables de lo ocurrido. ¿Dónde estaban los compañeros de paisano de la Brigada de Información que deben ser los que se metan en las manifestaciones y detengan a los violentos?", se preguntaba Canales.

Ignacio López, de la Asociación Nacional de Policía (ANP) también defendió a los agentes que intervinieron en los disturbios. "Los grupos a los que se enfrentaron son extremadamente violentos. Sólo hay que ver que 46 policías resultaron lesionados. Durante más de dos horas estuvieron aguantando las provocaciones hasta que se tuvo que cargar. El delegado del Gobierno debería haberlo previsto mucho mejor", añadió López.

Modesto Chaves, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), sostuvo ayer que los violentos estaban formados por grupos organizados cuyo único fin en la manifestación era "reventarla". "En todo caso, hay que recordar que la actuación policial es ordenada por un responsable político, en este caso, Ansuátegui", concluyó.

Las tres centrales sindicales criticaron la actuación de un compañero que se excedió en sus funciones y golpeó sin motivo aparente a una manifestante, cuando se dirigió a él para recriminarle otra agresión. "No podemos justificar esas actuaciones y esperamos que se proceda contra él", añadió el representante de ANP. Más tarde la Dirección General de la Policía comunicó que ha abierto un expediente informativo para investigar la actuación del agente.

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) pidieron la dimisión inmediata del delegado del Gobierno. El senador socialista Juan Barranco preguntará en la próxima sesión de control al Gobierno si el ministro del Interior, Ángel Acebes, piensa destituirle.

Dos policías y un manifestante, delegado del sindicato CC OO, permanecían ayer ingresados en hospitales de la capital.

Ángel Acebes: "Fue una actuación proporcionada"

El ministro del Interior, Ángel Acebes, calificó ayer de "proporcionada y profesional" la actuación que protagonizaron los policías antidisturbios durante las dos manifestaciones pacifistas de Madrid del pasado fin de semana. Según el ministro, los policías lograron "evitar males mayores". "No hay ningún país democrático del mundo que permita que impunemente se puedan lesionar a 36 policías [fueron 46]", defendió Acebes.

El ministro del Interior destacó que los grupos violentos que actuaron el sábado en la manifestación contra la guerra pretendían que la policía "entrase donde se llevaba a cabo la concentración y donde distintos artistas estaban actuando, para provocar a los agentes y desembocar en incidentes mayores".

Acebes relató que los violentos cruzaron en la calzada cinco vehículos, quemaron otros tantos contenedores y lanzaron adoquines arrancados del suelo contra los escaparates y la policía. "Si después de todo esto a alguien le resulta desproporcionada la actuación policial, me parece una reflexión profundamente errónea y equivocada", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_