Varias organizaciones alertan sobre la situación en la que sobreviven a la guerra miles de iraquíes
Decenas de miles de personas vagan por el país evitando los ataques de la coalición
Organismos independientes como el Comité Internacional de Cruz Roja o Cáritas Irak han lanzado un aviso sobre la precaria situación en la que viven los ciudadanos de las ciudades que sufren desde hace días las consecuencias de la guerra. En Basora, las tropas angloamericanas comenzaron el asedio a la ciudad el pasado viernes destrozando las fuentes de bombeo de agua y las centrales que suministran energía eléctrica a la ciudad.
Situación general |
· Preocupación por las imágenes de prisioneros de guerra de uno y otro bando ·Petición para que se proteja su dignidad |
Bagdad |
· Numerosos ingresos en hospitales por enfermedades crónicas agravadas por el estrés · Escasez de alimentos especiales para algunos pacientes y de fármacos comunes · Se han tomado medidas para aumentar abastecimiento de agua en algunos barrios |
Basora |
· Continúa el apagón eléctrico · Gracias a las medidas de urgencia el 40% de la población ya accede al agua · Hospitales operativos y bien abastecidos |
En la zona norte del país, de momento tranquilidad, aunque cientos de miles de personas han abandonado sus casas |
Desde entonces, los más de un millón de habitantes de la ciudad viven utilizando las aguas de los ríos Tigris y Éufrates, ya que el 40% del suministro recuperado por Cruz Roja no es suficiente. La contaminación de las aguas fluviales puede desencadenar un grave problema humanitario en la segunda ciudad de Irak, de hecho, más de 100.000 niños menores de cinco años están en peligro de muerte por los efectos de la diarrea, la deshidratación y los altos índices de desnutrición que padecen.
Pero las agencias humanitarias no pueden actuar por el momento porque "la situación en el sur de Irak es todavía muy peligrosa", según la Cruz Roja. De hecho, la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, tiene listos tanques de agua para transportarlos a Basora. "Sólo esperamos que haya más seguridad para poder ejecutar esa ayuda", ha dicho la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Kuwait, Antonia Paradela.
En Bagdad, mientras tanto, los hospitales siguen ingresando a pacientes con enfermedades crónicas que han visto agravadas sus dolencias por la tensión que producen los bombardeos y los daños respiratorios que causa el humo. Estos enfermos crónicos se unen en los centros médicos con los heridos y los muertos en los ataques de la coalición.
El drama de los refugiados
Ante la precaria situación que se vive en las ciudades atacadas, muchos iraquíes han optado por huir de las zonas en las que se libran los principales combates. Ayer llegaron a Siria los primeros 14 refugiados de esta guerra, pero son decenas de miles las personas que ya han comenzado a desplazarse dentro del país. Según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, cerca de 22.000 iraquíes del norte del país se han desplazado a la ciudad de Panjwin, junto la frontera con Irán, aunque todavía no han solicitado su salida del país. Este organismo, ACNUR, dependiente de Naciones Unidas sólo ha recibido 21 de los 60 millones de dólares que solicitó para afrontar la crisis.
También ha ofrecido datos sobre el número de desplazados la oficina del Coordinador Humanitario de la ONU para Irak. Según estas cifras, en el norte, entre 300.000 y 450.000 personas podrían haber dejado sus casas en Kirkuk para instalarse en Arbil y Sulemaniya, ciudades desde las que también hay movimientos hacia Shaqlawa y Soran. En otra ciudad del norte azotada por los bombardeos de la coalición, Mosul, más de 4.000 personas han huido hacia Karakosh, a unos 45 kilómetros al este.
Irak y EE UU violan la Convención de Ginebra, según Human Rights Watch
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha calificado de violación de las Convenciones de Ginebra la exposición deliberada de prisioneros de guerra a los medios de comunicación, tanto si lo cometen las autoridades iraquíes como si lo hacen las norteamericanas. Según la Tercera Convención de Ginebra de 1949, las autoridades que detengan a prisioneros en tiempo de guerra no deben exhibir ni exponer al público a estos detenidos. Esta prohibición, no obstante, no incluye cualquier tipo de imagen. Por ejemplo, no impide a los periodistas filmar circunstancialmente a prisioneros de guerra mientras cubren una operación militar.
El artículo 13 de la Tercera establece que "los prisioneros de guerra deben ser tratados humanamente en todo momento" y deben ser protegidos de "actos de violencia o intimidación y contra los insultos y la curiosidad pública". Esta disposición ha sido violada por ambas partes, tanto por Irak como por Estados Unidos, señala HRW. "El Gobierno iraquí ha filmado a prisioneros de guerra americanos y les ha interrogado ante las cámaras", además, "el Gobierno de Estados Unidos no ha tomado medidas suficientes para impedir que los periodistas agregados a las tropas de Estados Unidos filmen a los prisioneros de guerra iraquíes", añade.
En el mismo sentido se ha manifestado el Comité Internacional de Cruz Roja, que frente a la polémica suscitada por la emisión de imágenes de prisioneros de guerra estadounidenses ha recordado que los prisioneros de guerra iraquíes también habían sido mostrados en televisión días antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.