Turquía anuncia un acuerdo para el despliegue militar de Estados Unidos en su territorio
El pacto se someterá a votación el sábado en el Parlamento de Ankara
Turquía ha llegado a un acuerdo militar con EE UU para el despliegue de tropas estadounidenses en territorio turco, paso previo para una intervención militar en Irak. Así lo han anunciado fuentes oficiales turcas, que han precisado que ambas administraciones habrían llegado a un pacto global que permitiría el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en Turquía. El Parlamento turco debatirá el sábado el acuerdo alcanzado por su Gobierno y el norteamericano.
Las negociaciones han sido más largas de lo esperado. Aunque Estados Unidos dio un plazo limitado a Ankara para dar una respuesta a su oferta económica -unos 30.000 millones de dólares- a cambio de facilitar el despliegue de tropas, el Gobierno turco alargó la toma de decisiones para reclamar de Washington una cantidad mayor.
El ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul, ha confirmado el acuerdo alcanzado entre su país y EE UU, precisando que dicho pacto permite la entrada de más de 60.000 soldados norteamericanos en Turquía. Dichos soldados permanecerán en territorio turco entre 10 y 15 días antes de trasladarse al Kurdistán iraquí, controlado desde 1991 por grupos kurdos que se oponen al régimen de Bagdad, según aseguran medios locales. Además, se establece que las tropas turcas no participarán en una eventual invasión de Irak, pero se les permitirá entrar hasta 60 kilómetros en el Kurdistán iraquí como medida de precaución para impedir posibles atentados contra la frontera de Turquía.
Aplazada la votación
El pacto está valorado en 30.000 millones de dólares -6.000 en subvenciones y 24.000 en préstamos- que EE UU abonaría a Turquía en compensación por las posibles pérdidas que cause una guerra en Irak.
Sin embargo, el convenio no estará vigente hasta su aprobación por el Parlamento, que se reunirá el sábado y no hoy, como estaba previsto, para votar una solicitud del Gobierno al respecto.
Turquía, el único país de la OTAN que comparte frontera con Irak, solicitó la defensa provisional de su territorio ante la amenaza que representaría un eventual ataque a Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.