China y Rusia proclaman que la guerra "puede y debe" evitarse
Los ministros de exteriores de ambos países suscriben un documento conjunto en el que abogan por una salida diplomática
Los ministros de Asuntos Exteriores de China, Tang Jiaxuan, y Rusia, Igor Ivanov, han emitido hoy un comunicado conjunto en el que proclaman que la guerra de Irak "puede y debe ser evitada".
Ambos ministros han abogado por la vía diplomática para resolver la crisis iraquí y aseñalan que los "deseos de paz de la mayoría de la comunidad internacional" deben ser respetados. Además, los titulares de Exteriores ruso y chino han mostrado la determinación de sus respectivos gobiernos de promover una solución negociada.
El documento conjunto precisa que "la resolución 1.441 provee suficiente base legal para la solución del problema iraquí" y que "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe respaldar en todo momento el trabajo de los inspectores".
Corea del Norte
Ivanov y Tang también se comprometen a "impulsar negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte. Diálogo que debe producirse en igualdad de condiciones, requisito esencial para la normalización de las relaciones entre Washington y Pyongyang".
Ambas partes manifiestan su profunda preocupación por la escalada de tensión en la Península Coreana, y recuerdan que "la aspiración de la comunidad internacional es mantener una Corea libre de armas nucleares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.