_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

El nuevo informe de Blix dirá que el desarme de Irak es "muy limitado" hasta ahora

Según informa la BBC, el jefe de los inspectores sigue creyendo que la cooperación de Bagdad no es total

El jefe de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, cree que las inspecciones de desarme realizadas en Irak ofrecen, hasta ahora, resultados "muy limitados". Así se desprende del borrador de su nuevo informe, que será presentado el sábado al Consejo de Seguridad y que ha obtenido la cadena pública británica BBC.

Más información
Irak anuncia que acepta destruir sus misiles Al Samud
Turquía anuncia un acuerdo para el despliegue militar de Estados Unidos en su territorio
El Papa pide a los implicados en el conflicto de Irak que "adopten iniciativas pacíficas eficaces"
El nuevo informe de Blix dirá que el desarme de Irak es "muy limitado" hasta ahora

"Irak podría haber hecho mayores esfuerzos para encontrar materiales prohibidos o dar pruebas creíbles que demuestren la ausencia de esos materiales", opina Blix en el informe, según la información difundida por la citada cadena. Además, "los resultados, en términos de desarme, han sido muy limitados hasta ahora. La destrucción de misiles, algo importante, aún no ha comenzado".

El jefe de los inspectores se pregunta "por qué numerosas medidas que se están tomando ahora [por parte del régimen de Bagdad] no se han iniciado antes. Si lo hubieran hecho, podrían haber dado fruto". A juicio del jefe de los inspectores, "sólo desde mediados de enero se han dado pasos que pueden conducir a la demostración de que se han destruido elementos prohibidos o de pruebas relevantes que resuelvan asuntos sin resolver en el tema del desarme".

El informe, que también incluye afirmaciones de que se han producido progresos en las inspecciones, será presentado este sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El documento resume tres meses de inspecciones en Irak y su contenido será cuidadosamente estudiado para el futuro de ese país árabe. Blix entregará hoy el informe a la Secretaría de la ONU para que lo envíe a los países miembros del Consejo de Seguridad.

El informe sigue la línea de los anteriores comunicados ofrecidos por Blix al Consejo de Seguridad. Anteriormente, ya había hablado de "omisiones" en los documentos facilitados por Bagdad, por lo que ha denunciado repetidamente la escasa cooperación del régimen iraquí con los inspectores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_