_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

El Papa pide a los implicados en el conflicto de Irak que "adopten iniciativas pacíficas eficaces"

El presidente español y Silvio Berlusconi defienden una actitud de firmeza ante Irak

Más información
El nuevo informe de Blix dirá que el desarme de Irak es "muy limitado" hasta ahora

El presidente español ha sido recibido en audiencia por Juan Pablo II a las 11.00 de la mañana. En la reunión, según ha informado el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, el Papa y José María Aznar, han coincidido en la "necesidad de una acción común por parte de la ONU" para resolver la crisis de Irak.

Aún así, las posiciones de España y la del Vaticano no coinciden del todo. Juan Pablo II le ha hecho saber a Aznar que espera que todas las partes implicadas en el conflicto de Irak "adopten decisiones justas e iniciativas pacíficas eficaces inspiradas en el derecho internacional y los principios éticos".

Según Navarro Valls, durante la audiencia, Aznar ha explicado al Obispo de Roma la línea seguida hasta ahora

por Madrid frente a la crisis iraquí, "ilustrando el peligro del terrorismo y, por tanto, la necesidad de una acción común por parte de la organización de Naciones Unidas". En estos puntos, la postura del Gobierno español y el Vaticano coincide, según el portavoz de la Santa Sede.

Berlusconi apuesta por la firmeza

Aznar ha encontrado más apoyo a su defensa de la resolución presentada en la ONU por Estados Unidos y Gran Bretaña en su reunión con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Ambos dirigentes han defendido una actitud de firmeza ante Irak para que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas.

Berlusconi ha explicado que la paz sigue siendo el principal objetivo, pero hay que mantener alta la presión para que la ONU "no sea ridiculizada" y Sadam Husein cumpla las obligaciones impuestas por la comunidad internacional. Aznar ha destacado que no hay que darse nunca por vencido para buscar una solución cuando se trata de la paz, y ha aclarado que "aunque sólo haya una posibilidad para lograrla, se hará todo lo posible por aprovecharla".

José María Aznar recibe un rosario de manos de Juan Pablo II durante la reunión mantenida esta mañana.
José María Aznar recibe un rosario de manos de Juan Pablo II durante la reunión mantenida esta mañana.AP

Un libro y un rosario

La audiencia del presidente Aznar con Juan Pablo II ha durado media hora y ha estado precedida por un intercambio de regalos. El Papa le ha entregado al presidente del Gobierno un rosario y éste le ha correspondido con un libro sobre la reina Isabel la Católica, cuyo proceso de beatificación, defendido por los obispos españoles, comenzó en 1958 y, tras varios años de bloqueo, se ha recuperado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_