Aznar se reúne con el Papa para debatir sobre la crisis iraquí
El presidente del Gobierno visita también a Berlusconi y esta tarde cenará con Blair en Moncloa
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha viajado a Roma, donde a las 11.00 horas ha sido recibido en audiencia por el Papa Juan Pablo II. El encuentro se considera de carácter privado y en él han debatido sobre sus diferentes posturas respecto a la crisis de Irak. El Papa es un firme defensor de la salida pacífica del conflicto.
Durante la audiencia, Aznar ha expuesto al Pontífice la postura del Gobierno español en torno a la crisis iraquí, que dista de la actitud de la Santa Sede. El Pontífice ya ha manifestado en múltiples ocasiones que una nueva guerra en Irak sólo acarreará más daños a una población extenuada tras 12 años de embargos. Ayer mismo Juan Pablo II hizo un nuevo llamamiento en favor de la paz, durante la tradicional audiencia pública de los miércoles.
Aznar ha subrayado esta mañana antes de partir que respeta las opiniones del Papa y comparte su deseo de hacer los máximos esfuerzos por la paz. La visita del presidente del Gobierno español a Roma se produce a petición del propio Aznar y tiene lugar pocos días después de que el Papa recibiese al primer ministro británico, Tony Blair, alineado como España con las tesis de Washington y cofirmante de la segunda resolución presentada en la ONU.
El Vaticano está desarrollando una intensa actividad diplomática. En este marco, el enviado especial del Papa, el cardenal Roger Echegaray viajó recientemente a Bagdad, después de haber visitado París y Ammán, para reclamar al régimen iraquí cooperar con Naciones Unidas para evitar la guerra.
Intensa agenda
El Pontífice ha recibido en el Vaticano durante las últimas semanas al viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a Tony Blair y al ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, mientras que hoy, además de Aznar, el Papa se reunirá con el vicepresidente del Parlamento iraní, en calidad de enviado especial del presidente Mohamed Jatamí.
Aznar también está desarrollando una intensa actividad diplomática. Finalizada la audiencia con el Papa, el presidente del Gobierno español se ha entrevistado con el secretario de Estado de El Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, reunión en la que también ha estado presente el responsable de Exteriores, monseñor Jean Louis Tauran. Después, Aznar ha aprovechado su estancia en la capital italiana para mantener una "breve y rápida" entrevista con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Aznar tiene previsto emprender viaje de regreso a España al término de sus contactos en Roma y, ya en Madrid, cenará con el primer ministro británico, Tony Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.