Turquía dice que llevará a Irak el doble de tropas que EE UU
El líder del partido turco Justicia y Desarrollo, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que habrá dos veces más soldados turcos que estadounidenses desplegados en Irak, en caso de una intervención contra Bagdad. A la pregunta de si esto significa que si EE UU despliega 20.000 soldados, Turquía enviará 40.000, Erdogan respondió a la cadena de televisión CNN-Turk: "Sí, eso es lo que sé".
El líder del partido turco en el poder anunció, además, que el Parlamento votará hoy una moción que permita el despliegue de 62.000 soldados, 255 aviones y 65 helicópteros de EE UU en su territorio por un periodo de seis meses, así como el envío de fuerzas turcas al norte de Irak. Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores, Yasar Yakis, confirmó que había llegado a un acuerdo "político, económico y militar" con Washington para permitir la entrada de tropas y equipos. Según Yakis, Washington ofreció 6.000 millones de dólares de subvención y 24.000 millones en préstamos.
Por otro lado, Arabia Saudí está dispuesta a ceder sus bases militares para uso de EE UU en una guerra. Así lo publicaba ayer el diario The Washington Post, en una noticia que fue desmentida a las pocas horas por el reino saudí pero confirmada a su vez por la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.