Dos explosiones causan tres heridos y daños en las embajadas de España y Colombia en Caracas
Hallan pasquines de la hasta ahora desconocida Fuerza Bolivariana de Liberación junto a las legaciones diplomáticas
Una explosión, provocada por una bomba cargada con explosivo C-4, ha sacudido esta madrugada los edificios de la Embajada española y de la Agencia de Cooperación en Caracas, la capital venezolana. Además, se ha registrado otro estallido, al parecer de mayor potencia, en el Consulado colombiano, situado en otro punto de la misma ciudad. Las bombas, que han estallado en un intervalo de unos 15 minutos de diferencia, han producido daños materiales y sólo hay que lamentar tres heridos leves con cortes y molestias en los oídos. En cuanto a los autores, todo apunta a grupos de chavistas descontentos con las posturas de ambos países en la crisis.
En declaraciones a la televisión, Leopoldo López, alcalde del distrito de Chacao, situado al este de Caracas, ha indicado que la primera de las explosiones se ha producido a las 2.00 horas locales (7.00 hora peninsular española) cerca de la Embajada española -situada al este de la ciudad en uno de los mejores barrios, La Castellana-, mientras que la segunda deflagración ha tenido lugar un cuarto de hora despúes cerca del consulado de Colombia. López, que ha descrito los atentados como "netamente políticos" y ha reconocido que se trata de una "situación delicada", ha prometido que "se investigará hasta el final".
En este sentido, el director de la Policía de la zona, Leonardo Díaz, ha señalado que la Policía política y la división antiexplosivos de la Policía Científica Judicial se encuentran a cargo de la investigación y "están recabando datos", al tiempo que ha precisado que, en el caso colombiano, el artefacto era "de alto poder". No obstante, "lo hicieron de forma que no se produjeran daños a personas". Fuentes de la legación española han confirmado que ningún funcionario o trabajador ha resultado herido y el director de los servicios sanitarios, Alexis Jimenez, ha indicado que un vigilante de un edificio adyacende a la embajada ha sido trasladado a un hospital con cortes en una pierna y la cabeza. Otras personas más tenido que ser atendidas por molestias en los oidos.
La Fuerza Bolivariana de Liberación
Mientras tanto, dos peatones, un niño y un adulto, han resultado heridos de levedad en las proximidades del consulado de Colombia, situado a unos dos kilómetros de la legación diplomática española. En cuanto a los daños materiales, la OID los califica "de poca importancia". Las detonaciones han destrozado las entradas y las ventadas de los edificios atacados y se han producido desperfectos en las fachadas de edificios cercanos, al tiempo que han destrozado algunos vehículos aparcados en los alrededores, según la cadena de televisión venezolana Globovisión.
Además, se ha caído un muro de la Agencia de Cooperación Internacional e Iberoamericana, situada junto a la embajada, y la puerta de su aparcamiento está dañada, según ha informado el secretario de Estado responsable de este área, Miguel Ángel Cortés, que ha añadido que la bomba era "de mediana" potencia. Según el alcalde, opositor al presidente venezolano, Hugo Chávez, los autores de los ataques han dejado en los lugares "un número importante de panfletos" en apoyo de la revolución que lidera Chávez y que atribuyen el acto a la hasta ahora desconocidas Milicias Urbanas Fuerza Bolivariana de Liberación-Coordinadora Simón Bolívar.
Por el momento, sólo se conoce el texto de los pasquines encontrados en el Consuldado de Colombia, que ha sido el edificio más dañado con desprendimiento de escombros: "La hermandad que nos une no puede impedir esta lucha, pues están en juego los más altos intereses de ambos países. No podemos permitir que los oligarcas sean los dueños de los intereses del pueblo. Uribe oligarca fascista. Bolívar vive. La lucha continúa". Además también se señala que "la revolución no necesita" de la "interesada" intervención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y del ex presidente Jimmy Carter.
Durante su último programa dominical, Aló Presidente, Chávez pidió a España, EE UU y Colombia, que respeten la soberanía venezolana y que no interfieran en sus asuntos internos. Chávez también pidió moderación a Gaviria, quien desde noviembre dirige la "mesa de negociación" entre Gobierno y oposición en busca de una salida pacífica al conflicto. Consultado sobre estas declaraciones, Cortés ha evitado relacionarlas con los ataques, pero ha añadido que "ayudan poco".
Un dispositivo para proteger a las embajadas
El jefe de la Policía de Chacao ha destacado que "ésta es la primera vez que se produce un hecho de este tipo en Venezuela" por lo que el país no tiene "capacidad para reaccionar". En este sentido, ha expresado su deseo de que estas dos explosiones "no sean el inicio de una escalada" en todo el país.
En todo caso, Díaz ha anunciado que la Policía tiene previsto organizar un "operativo especial" para coordinarse con las embajadas extranjeras en la capital venezolana y garantizar su seguridad. El jefe de la Policía ha indicado, en declaraciones a la emisora Unión Radio, que esta mañana tiene previsto ponerse en contacto con todas las embajadas extranjeras para "coordinar" las medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.