_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Puestos en libertad los 10 detenidos en los aeropuertos de NY

El tráfico aéreo se reabre en la ciudad

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han asegurado que los detenidos en los aeropuertos de Nueva York han sido puestos en libertad y que el asunto "se había resuelto" sin dar más detalles al respecto. Informaciones anteriores apuntaban al arresto de entre ocho y diez individuos armados que presumiblemente intentaban llevar a cabo secuestros como el del pasado martes.

Las fuentes citadas por la cadena de televisión CNN aseguran que, en este momento, no hay ninguna persona detenida en Nueva York en relación con los atentados.

Más información
Bin Laden, el hombre que odia
El FBI identifica a los 52 terroristas que participaron en los atentados
Gráfico animado:: Oleadas de atentados en EE UU
Gráfico animado:: La lista negra del Departamento de Estado de EE UU
Vídeo:: Impacto del segundo avión contra las Torres Gemelas
Gráfico animado:: Así funciona una caja negra
La OTAN, dispuesta a actuar militarmente en defensa de EE UU
Bush califica los ataques de "actos de guerra" de "un nuevo enemigo"
Los pilotos enviaron señales secretas a los controladores antes de estrellarse
Bush cumprueba 'in situ' los daños en Nueva York

La noticia ha dado lugar a una auténtica confusión informativa. Los medios estadounidenses habían informado de estas capturas y, sin ponerse de acuerdo en el número de detenidos, han ofrecido detalles no confirmados que apuntaban a un posible intento de repetir la olada de atentados.

The Washington Post, que citaba fuentes oficiales del Gobierno, informaba en su página web de "dos grupos armados", uno en cada aeropuerto, sin especificar número de detenidos. Según este medio, los sospechosos llevaban cuchillos, identidades falsas e incluso certificados de vuelo de la escuela de Florida donde se entrenaron los pilotos kamikazes que atentaron el martes. Cuatro de los arrestados llevaban billetes con fecha del pasado martes, día en el que sus vuelos fueron cancelados por los atentados.

Este periódico recoge también la historia de Jim Hunter, pasajero de American Airlines, quien relata que poco antes de despegar su vuelo del aeropuerto JFK hacia Los Ángeles, tres policías irrumpieron en el aparato y se llevaron detenidas a tres personas. El vuelo, según esta fuente, fue cancelado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

CNN, apoyándose en testimonios de las fuerzas de seguridad, cifraba en ocho los detenidos, "armados con cuchillos", y afirmaba que uno de ellos fue sacado por la policía cuando ya estaba dentro de un avión en el aeropuerto JFK. Todos viajaban con documentos de identidad falsos y uno llevaba, según sus fuentes, una licencia falsa de piloto. El hecho de que los sospechosos portaran billetes abiertos (sin fecha de retorno) desató las alarmas, según este medio.

The New York Times, que recogía también testimonios de las fuerzas de seguridad, hablaba de diez detenidos, entre ambos aeropuertos. Uno de ellos llevaba consigo un falso carné de piloto y otro habría intentado embarcar en un vuelo hacia Los Ángeles el pasado martes con un uniforme de la tripulación de la aerolínea American Airlines a la hora aproximada a la que se produjeron los secuestros. Según el relato de este periódico, el sospechoso se enfadó entonces por la cancelación de los vuelos. Algunos de los detenidos llevarían billetes de vuelos cancelados el martes tras los atentados.

Reapertura de los aeropuertos de NY

Los vuelos a los EE UU fueron reanudados la tarde de ayer en medio de estrictas medidas de seguridad, tras ser suspendidos el martes pasado a raíz de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Sin embargo, las detenciones practicadas en los tres aeropuertos de Nueva York, La Guardia, Kennedy y Newark, han provocado nuevamente su cierre justo tres horas después

de restablecer el servicio. La FAA (Administración de la Aviación Civil) ha anunciado su reapertura, que se ha hecho efectiva a las 17.00 horas en España (11.00 horas en NY).

Sobre el resto de los aeropuertos del país, están cerrados hasta nueva orden el Logan de Boston y el Ronald Reagan de Washington. Los demás, están también a punto de abrir sus instalaciones.

Tres minutos de silencio por las víctimas en Bruselas.
Tres minutos de silencio por las víctimas en Bruselas.EPA
Uno de los detenidos es sacado por la policía del aeropuerto JFK de Nueva York
Uno de los detenidos es sacado por la policía del aeropuerto JFK de Nueva YorkReuters
Osama Bin Laden, en un campo de refugiados de Afganistán.
Osama Bin Laden, en un campo de refugiados de Afganistán.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_