Las declaraciones de George W. Bush, que ha calificado de "acto de guerra" los ataques perpetrados ayer, han podido animar a ir en este sentido.
Antes de conocerse la decisión, el portavoz de la OTAN, Yves Brodeur, ha dicho a los periodistas que la cuestión del artículo V ha sido planteada en la reunión celebrada esta tarde por el Consejo Atlántico.
"Hubo un intercambio de puntos de vista general sobre la interpretación de los compromisos de los miembros de esta Alianza a la luz del Artículo V del Tratado de Washington", ha agregado el portavoz, que, sin embargo, ha anunciado que "no hubo ninguna decisión".
La fuente de la Alianza se ha negado a identificar al país que ha propuesto que se debatiera ese tema y ha advertido de que es una "reflexión" para que el Consejo "se forme una opinión" y que no ha habido propuestas en el sentido de una eventual respuesta militar a los atentados.
Otras fuentes aliadas han señalado que la cuestión ha sido propuesta del secretario general, George Robertson, y que los países miembros deben manifestar su opinión en las próximas horas.
"La discusión no fue sobre si se debe emplear o no" el Artículo, sino que se ha pedido a los países que se formen una opinión sobre si los atentados registrados ayer en Estados Unidos podrían estar comprendidos dentro de los compromisos que establece ese artículo, ha explicado el portavoz.
Preguntado sobre si puede formarse una opinión cuando se desconoce quién está detrás de los ataques, la fuente de la OTAN ha señalado que "necesitamos proceder rápido (sobre ese tema), pero también con cuidado" debido a la confusión que rodea a lo sucedido ayer en Nueva York y en Washington.
El artículo V dice textualmente: "Los miembros acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o Norteamérica será considerado un ataque contra todos ellos y, consecuentemente, acuerdan que, si se produce este ataque armado, cada uno de ellos, en ejercicio de sus derecho individual o colectivo a la defensa propia reconocido en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, asistirá al Miembro o Miembros atacados tomando, de forma individual o en conjunto con otros Miembros, las acciones que considere necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte".
El caso específico de un ataque terrorista no está contemplado, pero en el artículo 24 de la Declaración de la Cumbre de la Alianza Atlántica de Washington, celebrada en abril de 1999, se incluyó una referencia al terrorismo como una eventual amenaza a la seguridad de la OTAN.
Brodeur ha dicho también que la OTAN retornará mañana a las medidas normales de seguridad, ya que "no hay ninguna información" que incline a pensar que la Alianza esté amenazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.