Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESPUESTA DEL EJECUTIVO ESPAÑOL

Aznar: "Ha sido un ataque contra todos nosotros"

El presidente pide confianza a la ciudadanía porque tenemos "legitimidad y medios para acabar con el terrorismo".- Fomento ordena extremar las precauciones en todos los aeropuertos.- Concluye la reunión del gabinete de crisis del Gobierno, presidido por Aznar

Casi 24 horas después de producirse los ataques contra los principales símbolos del poder financiero y militar de EE UU, el presidente Aznar ha hecho sus primeras declaraciones públicas en respuesta a los ataques. En primer lugar, el presidente ha querido poner de manifiesto que los ataques son "crímenes contra la humanidad y un ataque contra todos nosotros", en referencia a los países democráticos. No obstante, el presidente ha cerrado su intervención con una llamada a la "confianza", ya que "tenemos medios y legitimidad" para acabar con el terrorismo y los regímenes del terror.

Aznar se ha reunido con el rey a las 11.30 para analizar la situación

Los aviones de Iberia que volaron hacia EE UU regresaron a tierra

Aznar ha llamado a la calma y a la confianza de los ciudadanos españoles diciéndoles que se han tomado las medidas pertinentes en el plano de la seguridad, a la vez que ha querido subrayar que debe permanecer la confianza en el orden económico mundial y en el español. Además, a su juicio debe prevalecer la confianza en que se acabará con este tipo de actos, "porque tenemos los medios y la legitimidad".

El presidente ha querido asimismo subrayar el apoyo al pueblo americano y a su presidente, George W. Bush. Aznar ha recordado que Bush ya ofreció a España su apoyo en la lucha contra el terrorismo en su reciente visita a España. "Ahora es el turno de España para ofrecer la ayuda".

Tras ofrecer la "cercanía" y el "aliento" de España para con las víctimas de los salvajes atentados cometidos ayer en EE UU -"hoy es un día de dolor y de recuerdo para las víctimas y sus familias"-, Aznar ha cargado el peso de su discurso en restañar la confianza de los ciudadanos de España y de todo el mundo.

En primer lugar, el presidente del Gobierno, ha expresado su confianza en la recuperación de EE UU. Sus "valores democráticos y de unidad" deben ser la "primera respuesta y la primera demostración" de que los terroristas no conseguirán su objetivo.

Tras expresar la confianza en la pervivencia de los valores y sociedades democráticas frente al terror, Aznar ha pedido un "esfuerzo de unidad sin vacilaciones" a las "naciones libres" para que estos crímenes no queden impunes. Las naciones deben unirse en un "consenso obligatorio" para "hacer imposible la existencia de regímenes y grupos terroristas". España debe estar y estará implicada en esta lucha.

El presidente del Gobierno se ha reunido esta tarde alrededor de las 17.15 con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para analizar la situación creada tras la ola de atentados. Horas antes, Aznar se había reunido con el rey para analizar la situación.

Al término de la reunión con el dirigente socialista, que ha durado unos 40 minutos, ambos líderes han acordado la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones del Gobierno ante la crisis creada por los ataques.

Llegada apresurada

El presidente José María Aznar llegó ayer a Madrid hacia las 22.00 procedente de Estonia, donde se encontraba en viaje oficial, para presidir el gabinete de crisis reunido tras los ataques terroristas. La reunión de emergencia concluía hacia las 0.15 y tan sólo el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, permaneció de guardia.

Durante la tarde, el grupo de emergencia estuvo dirigido por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. El gabinete decidió reforzar la seguridad y la vigilancia en las sedes diplomáticas en Madrid de EE UU, Israel y la OLP así como a las bases militares estadounidenses de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).

El Ministerio de Fomento también ordenó a todos los aeropuertos españoles que extremasen sus medidas de seguridad y siguiesen de cerca las incidencias que pudieran derivarse de la suspensión de vuelos en los aeropuertos norteamericanos y de la posibilidad de que hubiera que desviar algunas rutas comerciales. AENA puso en máxima alerta a todos los aeropuertos españoles.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, decidió adelantar su regreso a España desde Vietnam, donde participaba en una reunión de ministros de Economía de la Unión Europea y Asia.

Hoy, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha acudido a una reunión de la cúpula de la OTAN, mientras que Josep Piqué, ministro de Exteriores, ha acudido a Bruselas para reunirse con sus homólogos en la Unión Europea.

En nuestro país, la reunión más importante ha tenido lugar hacia las 11.30 de la mañana, cuando el rey recibía en La Zarzuela al presidente del Gobierno, José María Aznar.

Vigilancia

Entre los lugares que han visto reforzada su seguridad, figuran la Delegación General de Palestina en España, y las embajadas de Israel y EEUU, con cuyos representantes se entrevistó esta tarde el director general de la Policía, Juan Cotino.

Los aviones de Iberia que volaron hacia EE UU regresaron a tierra

La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en las zonas sensibles como las sedes diplomáticas y el Mando Subregional de la OTAN que se encuentra en Madrid, además de las dos bases e utilización hispano-norteamericana, en Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). Según han informado fuentes de este Cuerpo, el director general de la Benemérita, Santiago López Valdivielso, se ha reunido con el general de la Jefatura de la Unidad de Especiales y de la Reserva y con responsables del Estado Mayor.

Condenas

La OID ha facilitado dos teléfonos para atender a familiares y amigos de los españoles residentes o desplazados a EE UU: 91 3791709 y 91 37991628

Nada más conocerse los atentados, el Rey Juan Carlos enviaba un telegrama al presidente de Estados Unidos, George Bush, en el que le expresaba "su apoyo y solidaridad personal y la del pueblo español con el de aquel país", por los hechos ocurridos en Nueva York y Washington. Don Juan Carlos, además, "condena y rechaza" el terrorismo internacional, en la misiva remitida al mandatario estadounidense.

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde una declaración institucional en la que condena "con rotunda firmeza" los atentados cometidos en los EEUU, traslada su condolencia a las familias de todas las víctimas y expresa su solidaridad con todos los ciudadanos norteamericanos.

También la Iglesia española se mostró consternada por los salvajes atentados de Nueva York y Washington. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela enviaba una carta a la Conferencia de Obispos católicos de Estados Unidos en la que condena "en nombre de Dios y del Evangelio" los atentados terroristas, a la vez que se solidariza con el pueblo norteamericano.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, por su parte, ha pedido firmeza y serenidad" tras los atentados "porque si no, las consecuencias pueden no ser controlables" y ha asegurado que esta situación "no puede ser peor que la actual" y ha considerado que es más "trágica que la Guerra del Golfo, cuyas consecuencias aún se desconocen".