_
_
_
_
_
Reportaje:

Bin Laden, el hombre que odia

El millonario saudí advirtió de que él y sus hombres llevarían a cabo un ataque terrorista 'muy, muy grande'

Tras los atentados, un nombre ha surgido en la mente de todo el mundo: Osama Bin Laden. Este millonario saudí, escondido en Afganistán, advirtió hace tres semanas de que él y sus hombres llevarían a cabo un 'ataque sin precedentes contra Estados Unidos'. Abdel Bari Atwan, un periodista árabe, director del periódico londinense Al Qds Al Arabi, aseguró: 'Es obra de terroristas islámicos'. 'Personalmente recibí información de que Osama Bin Laden estaba planeando un ataque muy, muy grande contra Washington. Algo sin precedentes', señaló. ¿Quién es el hombre que ha sido capaz de acumular tanto odio y tanta barbarie contra este país?

Osama Bin Laden nació en Arabia Saudí en el año 1957, en el seno de una acaudalada familia saudí. Su padre fue un importante magnate de la construcción en su país. Estudió Religión y Ciencias Económicas, graduándose en la Universidad Abdul Aziz. Desde 1979 apoyó a los rebeldes afganos en su guerra contra la URSS, organizando el reclutamiento de miles de voluntarios de todo el mundo árabe, entre otras acciones. Desde 1986 participó personalmente en los combates. Acabada la guerra, regresó a su país. Como consecuencia del apoyo saudí a las tropas de EE UU durante la Guerra del Golfo de 1991, rompió su relación con el régimen saudí y con su propia familia. Se exilió en 1991 en Sudán, donde dirigió una empresa que EE UU consideraba una tapadera terrorista.

Más información
Cientos de víctimas en ataques a EE UU por el mundo
El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush
EE UU niega la responsabilidad de un ataque sobre Kabul
El FBI identifica a los terroristas
Powell señala a Bin Laden como principal sospechoso
Puestos en libertad los 10 detenidos en los aeropuertos de NY
'El hombre culpable sólo es feliz si recibe su castigo'
Bin Laden llama a Pakistán y Afganistán a luchar contra "la gran cruzada" de EE UU
La CIA entrenó a comandos paquistaníes para asesinar a Bin Laden en 1999
La CIA entrenó a 60 comandos en Pakistán para asesinar a Bin Laden en Afganistán

Bin Laden vive oculto en Afganistán junto a sus hombres, un grupo que se hace llamar Al Qaeda (La Base). Fuentes occidentales han cifrado su fortuna personal en 38.000 millones de pesetas. Su base ideológica la comparte con los talibán: interpretaciones ultraortodoxas del islam suní, al que desea purificar de influencias occidentales. Su ideología, sus hombres, fogueados en acciones de combate, y el muy abundante dinero han permitido a Bin Laden financiar una oscura trama de grupos radicales que actúan contra intereses occidentales, preferentemente estadounidenses, allí donde tienen oportunidad.

Osama Bin Laden es considerado inspirador del atentado cometido contra las Torres Gemelas de Nueva York el 26 de febrero de 1993. En este atentado fallecieron cinco personas. El 7 de agosto de 1998 estallaron sendos coches bomba en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, con un intervalo de pocos minutos entre las dos explosiones. Hubo 257 muertos. EE UU le acusó formalmente de ser responsable de estos atentados y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien diera información sobre su persona y su paradero. El FBI le tiene considerado como 'el enemigo número uno de Estados Unidos'.

Diversas fuentes periodísticas le consideran organizador de un Frente Islámico Internacional, creado en Arabia Saudí en 1990, al que habrían acudido los principales grupos extremistas islámicos. Cuando en agosto de 1994 el terrorista internacional Carlos fue trasladado desde Jartún a París para ser juzgado, Bin Laden fijó su residencia, en un acto de cautela, en Afganistán. En principio, vivió en una remota cueva de la cima de una montaña, rodeado de equipos de alta tecnología, cerca de la ciudad de Yalalabad. En abril de 1997 se trasladó a Kandahar, donde tiene su base el jeque Mohamed Omar, líder de los talibán.El pasado mes de febrero, Mike Hayden, director de la CIA, afirmó que 'Bin Laden maneja un dispositivo de telecomunicaciones de 3.000 millones de dólares (550.000 millones de pesetas)'. Rusia, por su parte, considera a Bin Laden como el principal financiador y asistente de la guerrilla chechena. Tanto EE UU como Rusia han solicitado la extradición de Bin Laden al Gobierno afgano. La ONU dio un mes de plazo para que Afganistán lo extraditara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Osama Bin Laden, en uno de sus refugios de Afganistán.
Osama Bin Laden, en uno de sus refugios de Afganistán.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_