Powell señala a Bin Laden como principal sospechoso
Ashcroft anuncia que fueron 18 los secuestradores de los aviones.- Detenido en Alemania un empleado de aeropuerto relacionado con los ataques
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha señalado al millonario saudí Osama Bin Laden como principal sospechoso de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Nueva York y Washington. A pesar de que el nombre del saudí se venía barajando desde el primer momento, Powell le hace así oficialmente responsable de los atentados del martes. Mientras tanto, el FBI ha detenido a varias personas en el aeropuerto JFK de Nueva York. Los tres principales aeropuertos de la ciudad, reabiertos esta tarde, han vuelto a clausurarse bajo la orden de la policía federal.
De acuerdo con una información de la estación MSNBC, tres hombres habrían sido detenidos en el aeropuerto John Kennedy de Nueva York, personas que estarían en la lista de los más buscados del FBI. Hasta el momento, el FBI había detenido para su posterior interrogatorio a seis sospechosos interceptados en Boston y Miami.
Los vuelos en los EEUU habían sido reanudados durante la tarde en medio de estrictas medidas de seguridad, tras ser suspendidos el martes pasado a raíz de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.
Por ahora no es claro si los aviones que tenían planeado llegar a los tres aeropuertos del área de Nueva York fueron desviados a otros terminales o si aún se encuentran en el aire a la espera de la reapertura de los aeropuertos.
Por otra parte, las investigaciones que se siguen a raíz de los ataques siguen dando frutos. Una de las últimas confirmaciones se refiere al número de secuestradores que se hicieron con el control de los cuatro aviones siniestrados. El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, ha declarado hoy que fueron 18 las personas que secuestraron los cuatro aparatos de pasajeros con los que el martes se cometieron los atentados terroristas en EEUU.
En dos de esos aviones había sendos grupos de cinco secuestradores, y en cada uno de los otros dos aparatos había cuatro terroristas, ha precisado Ashcroft.
Pistas en Alemania
La conexión alemana de los atentados cometidos el pasado martes en EE UU podría verse confirmada tras la detención en Hamburgo de un empleado de un aeropuerto presuntamente vinculado a los hechos. El sospechoso ha sido detenido tras el registro por la policía germana del apartamento de uno de los presuntos responsables de la acción terrorista.
La policía de Hamburgo inició sus investigaciones después de que el FBI informara a las autoridades alemanas de que dos de los presuntos terroristas -Mohamed Atta y Marwan Al-Schehi-, que viajaban en los aviones con los que perpetraron los atentados, habían entrado a Estados Unidos procedentes de Alemania.
Atta, de 33 años, ha sido identificado como pasajero del avión de American Airlines AA 11 y Al-Schehi, de 23 años, como pasajero del AA 175. Ambos estaban empadronados en la ciudad alemana y estaban matriculados en la Universidad Técnica, sin que su comportamiento llamara la atención a la policía.
Según el diario alemán Bild, los antiguos inquilinos de la vivienda registrada aseguraban tener la nacionalidad germana, se habían trasladado a Florida y uno de ellos tenía licencia de vuelo. Fuentes oficiales han asegurado que Hamburgo puede acoger una red de apoyo al terrorista Osaba Bin Laden.
En relación con estos hechos, la Fiscalía General alemana ha abierto sumario, en cooperación con Estados Unidos, contra este supuesto grupo de fundamentalistas islámicos radicado en Hamburgo.
Según ha anunciado el Fiscal General, Kay Nehm, citado por la edición electrónica del diario Die Welt, existen indicios de que a principios de año se instaló en esta cuidad una organización de corte "islamista fundamentalista" con el objetivo de destruir "edificios simbólicos" en el extranjero.
Nombres concretos relacionados con Bin Laden
Además de Atta y Al-Scheni, el FBI ya conoce la identidad de los terroristas que sumieron en el caos a Nueva York y Washington el pasado martes. Los nombres no han sido pronunciados por los portavoces de la agencia federal, pero extraoficialmente se ha comenzado a hablar de que los otros suicidas eran Adnan Bukhari y Ahmad Ibrahim Ali al-Hazoumi, todos relacionados con la organización de Bin Laden, Al Qaeda.
Los presuntos terroristas, que habían aprendido a pilotar aviones en la escuela de aviación Huffman de Venice, dejaron sus coches en los aeropuertos de Boston y Daytona Beach (al norte de Miami).
Además, los investigadores consideran que los secuestradores podrían no conocerse unos a otros previamente y habrían actuado tras recibir una señal, asumiendo cada uno el papel que les habían designado previamente, según informa la cadena CNN, citando fuentes policiales.
Se estrecha el cerco en torno a Bin Laden
La sospecha que ayer mismo apuntaba al multimillonario saudí Osama Bin Laden como autor de los ataques toma cuerpo según avanza la investigación. Mientras los servicios secretos occidentales reafirman esta tesis, el FBI comienza a encajar las piezas del puzzle: llamadas de teléfono, pasajeros árabes sospechosos en los aviones secuestrados, manuales de vuelo y copias del Corán en coches abandonados
Éste es el relato de la investigación paso a paso:
- Los servicios secretos alemanes, británicos, franceses e israelíesafirman que los autores "provienen del entorno del terrorista de Bin Laden". El director general de la cancillería alemana, Franck-Walter Steimeier, ha declarado que "los motivos, los objetivos, el estilo militar, la profesionalidad, los recursos financieros necesarios y la repetición de los atentados demuestran que sus autores deben buscarse en el entorno de Bin Laden".
- Los servicios de espionaje estadounidenses informan de que el martes, después de los atentados, interceptaron dos llamadas telefónicasrealizadas por miembros de Muyahidín Jalq (Combatientes del Pueblo), la organización que se sospecha que lidera Bin Laden. En esas conversaciones, los terroristas aseguraban que dos objetivos "habían sido alcanzados".
- La investigación se centra en áreas de los condados de Broward y Daytona Beach, en el estado de Florida, y en Boston, donde el FBI ha detenidoa varios sospechosos.
- El FBI investiga una escuela de vueloen Venice (Florida), ya que sospecha que dos antiguos estudiantes de la academia están involucrados en los ataques.
- Se encuentra un cocheen la playa de Daytona (Florida), con información relacionada con el multimillonario.
- El periódico Boston Herald asegura que han localizado un coche en el aeropuerto Logan de Boston con "material sospechoso", que incluye manuales de vuelo en árabe.
- Este diario añade que los investigadores han encontrado la maletade uno de los sospechosos del secuestro del vuelo 11 de la compañía American Airlines, uno de los que fueron desviados hacia las Torres Gemelas. La maleta contiene una copia del Corán, instrucciones de vídeo sobre vuelos comerciales y cálculos de combustible.
La prensa y televisión rusas se hacen eco de la reivindicaciónde los atentados en nombre de un grupo islámico de origen paquistaní, que el espionaje de Moscú vincula con Bin Laden y el régimen talibán. Horas después, ese mismo movimiento lo ha desmentido.
- El régimen integrista islámico de Afganistán trata de evitar una respuesta de EE UU. Los talibánaseguran que están dispuestos a extraditar al sospechoso si EE UU presenta pruebas contundentes.
-La policía de la ciudad alemana de Hamburgo registra un piso en el que residieron dos presuntos terroristas. Según el diario Bild, uno de ellos tenía licencia de vueloy ambos se habían trasladado a Florida. Las fuerzas de seguridad alemanas creen que Osama Bin Laden cuenta con una red de apoyo en Hamburgo.
-El FBI anuncia que conoce la identidad de los pilotos suicidas, pero no revela sus nombres. Extraoficialmente se difunde que los terroristas son Adnan Bukhari, Ahmad Ibrahim Ali al-Hazoumi, Mohamed Atta y Wael Mohammad al-Shehrid, todos relacionados con la organización de Bin Laden, Al Qaeda.
-La cadena de televisión CNNafirma, citando fuentes de la investigación, que los pilotos suicidas no se conocían entre sí, para evitar chivatazos.
-Una persona que se identificó como colaborador de Bin Laden comunica a la televisión de Abu Dabi que éste no está implicado en el atentado.
-El FBI detiene a tres personas en el aeropuerto JFK de Nueva York. Los tres principales aeródromos de la ciudad vuelven a clausurarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.