_
_
_
_
_
RESPUESTA DEL EJECUTIVO ESPAÑOL

El Gobierno refuerza la seguridad en la Embajada y las bases militares de EE UU

Fomento ordena extremar las precauciones en todos los aeropuertos.- José María Aznar regresa de Estonia para presidir el gabinete de crisis

El presidente José María Aznar ha llegado a Madrid hacia las 22.00 procedente de Estonia para presidir el gabinete de crisis reunido esta tarde y que hasta ahora estaba dirigido por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. El gabinete ha decidido reforzar la seguridad y la vigilancia en las sedes diplomáticas en Madrid de EE UU Israel y la OLP así como a las bases militares estadounidenses de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).

Los aviones de Iberia que volaban hacia EE UU están en tierra
La OID ha facilitado dos teléfonos para atender a familiares y amigos de los españoles residentes o desplazados a EE UU: 91 3791709 y 91 37991628
Más información
Información acerca de la situación de los españoles en Nueva York y Washington
Cadena SER:: Siga en directo los últimos acontecimientos

El Ministerio de Fomento también ha ordenado a todos los aeropuertos españoles que extremen sus medidas de seguridad y sigan de cerca las incidencias que puedan derivarse de la suspensión de vuelos en los aeropuertos norteamericanos y de la posibilidad de que haya que desviar algunas rutas comerciales.

En respuesta a las indicaciones de Fomento, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en estado de máxima alerta y seguridad a toda la red de los aeropuertos españoles. En este sentido, todos los vuelos con destino a EE UU con salida posterior a las 14.00 horas han regresado a España, mientras que otros dos vuelos han sido suspendidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha puesto en contacto con el gabinete de crisis para ordenar activar las células de crisis y adoptar las medidas de seguridad necesarias, aunque ya se encuentra en Madrid para dirigir la reunión.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha decidido adelantar su regreso a España desde Vietnam, donde ha participado en una reunión de ministros de Economía de la Unión Europea y Asia.

Vigilancia

Entre los lugares que han visto reforzada su seguridad, figuran la Delegación General de Palestina en España, y las embajadas de Israel y EEUU, con cuyos representantes se entrevistó esta tarde el director general de la Policía, Juan Cotino.

En la embajada de EEUU en Madrid, situada en la calle de Serrano, trabajan 300 personas y se ha establecido una comisión permanente de para evaluar y seguir los acontecimientos, según un comunicado hecho público por el agregado de prensa de la delegación diplomática, Claude Young.

La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en las zonas sensibles como las sedes diplomáticas y el Mando Subregional de la OTAN que se encuentra en Madrid. Según han informado fuentes de este Cuerpo, el director general de la Benemérita, Santiago López Valdivielso, se ha reunido con el general de la Jefatura de la Unidad de Especiales y de la Reserva y con responsables del Estado Mayor.

Durante la misma se ha acordado que en todas las zonas y comandancias se extremen las precauciones y especialmente las que tienen en su Demarcación posibles objetivos y zonas sensibles y especialmente las relacionadas con Estados Unidos, como las sedes diplomáticas, instituciones civiles y militares, bases americanas como Rota y Cádiz y especialmente el Mando Subregional de la OTAN.

En concreto, la base aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana de Morón se encuentra en estado de máxima alerta, y las autoridades militares han ordenado el cierre de las instalaciones "como media preventiva" tras los ataques. Según ha anunciado el general jefe del mando aéreo del Estrecho, Emilio Poyo-Guerrero Sancho, "el grado de preocupación es en general el de cualquier nación ante la amenaza", y ha añadido que la primera medida preventiva "de momento" se centra tan sólo en la prohibición de entrada y salida a la base. Asimismo ha añadido que los mandos de la base se encuentran reunidos para decidir las medidas a tomar.

Por su parte, la base de Rota (Cádiz) se encuentra en situación de Alerta Delta, la segunda en importancia. Los empleados civiles de la base han quedado libres de servicio y se han reforzado los controles de entrada y salida, con más soldados de guardia y con patrullas policiales en los alrededores.

Condenas

Nada más conocerse los atentados, el Rey Juan Carlos ha enviado un telegrama al presidente de Estados Unidos, George Bush, en el que le expresa "su apoyo y solidaridad personal y la del pueblo español con el de aquel país", por los hechos ocurridos hoy en Nueva York y Washington. Don Juan Carlos, además, "condena y rechaza" el terrorismo internacional, en la misiva remitida al mandatario estadounidense.

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde una declaración institucional en la que condena "con rotunda firmeza" los atentados cometidos en los EEUU, traslada su condolencia a las familias de todas las víctimas y expresa su solidaridad con todos los ciudadanos norteamericanos.

También la Iglesia española se ha mostrado consternada por los salvajes atentados de Nueva York y Washington. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela ha enviado una carta a la Conferencia de Obispos católicos de Estados Unidos en la que condena "en nombre de Dios y del Evangelio" los atentados terroristas, a la vez que se solidariza con el pueblo norteamericano.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, por su parte, ha pedido firmeza y serenidad" tras los atentados "porque si no, las consecuencias pueden no ser controlables" y ha asegurado que esta situación "no puede ser peor que la actual" y ha considerado que es más "trágica que la Guerra del Golfo, cuyas consecuencias aún se desconocen".

En tierra los aviones de Iberia que se dirigían a EE UU

La compañía aérea española Iberia ha asegurado que todos sus aviones que se dirigían hoy hacia Estados Unidos están en tierra, dentro o fuera de España.

Los vuelos que partieron de Madrid a Nueva York, Chicago y Miami regresaron a Barajas; el que salió esta mañana desde Barcelona a Nueva York aterrizó en el aeropuerto de Halifax (Canadá). En cuanto al vuelo con destino a San Juan de Puerto Rico, aterrizó en Santo Domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_