_
_
_
_
_

La agenda de la semana: lo mejor del diseño valenciano, objetos de pandemia convertidos en piezas de museo, el genio de Mariscal e ideas para la ciudad del mañana

Arranca la cuarta edición de Madrid Design Festival con muestras, charlas, documentales, homenajes y premios. Cortada la cinta roja, esto es lo que dará de sí la primera semana

Madrid Design Festival Portrait, tributo que la organización rinde a Madrid como ciudad de diseño, bucea en las bambalinas de los procesos creativos de estudios y talleres de arquitectos, interioristas y diseñadores “gatos” de nacimiento o adopción, como Tornasol (en la imagen).
Madrid Design Festival Portrait, tributo que la organización rinde a Madrid como ciudad de diseño, bucea en las bambalinas de los procesos creativos de estudios y talleres de arquitectos, interioristas y diseñadores “gatos” de nacimiento o adopción, como Tornasol (en la imagen).

Arranca el Madrid Design Festival. La pandemia (¡sorpresa!) es la inevitable protagonista de esta edición. No solo porque una buena parte de sus actividades se hayan trasladado al universo virtual para que nadie se pierda nada y que los aforos de las físicas se hayan reducido para garantizar la seguridad, sino también porque plantea un regreso a las raíces del diseño como respuesta a los problemas del día a día y un espacio de reflexión para construir un mundo más habitable.

Muestras, charlas, documentales, homenajes y premios irán desfilando en una edición más larga, y no necesariamente más reducida, con un total de 200 actividades y 58 exposiciones que se celebrarán durante dos meses. Cortada la cinta roja, esto es lo que dará de sí la primera semana.

De Madrid a Barcelona pasando por Valencia

Valencia es este año la invitada del FDM. La muestra The Future is Design servirá de aperitivo a lo que vendrá en 2022, cuando todos los ojos estén puestos en la ciudad del Turia, que se convertirá por 365 días en la capital mundial del diseño y el hub de reflexión planetario sobre la relación entre diseño y cambio climático.

Comisariada por Estudio Savage y MUT Design, la exposición repasa el presente y, sobre todo, el futuro del diseño valenciano, deteniéndose en los sectores donde históricamente ha llevado la voz cantante: desde el textil o el calzado hasta la cerámica o las industrias gráficas, pasando por la fabricación de muebles.

El made in Valencia más actual está presente de la mano de figuras individuales como Jaime Hayon (quien este año, además, recibe el premio del festival), Inma Bermúdez, la única diseñadora española que trabaja para Ikea (y una de las finalistas del premio Mini), o Ausias Pérez, responsable de la poderosa imagen gráfica de la diva del momento, Rosalía; pero también de compañías consolidadas, como Porcelanosa o Lladró, y de referentes del diseño actual como Andreu World, LZF Lamps, Actiu, Point, Vondom o GAN Rugs.

El gráfico 'Postales del coronavirus' de Javier Jaén forma parte de la exposición 'Emergencia! Diseños contra la covid-19'.
El gráfico 'Postales del coronavirus' de Javier Jaén forma parte de la exposición 'Emergencia! Diseños contra la covid-19'.AGENCIAS-EXTERNAS

The Future is Design se inaugura el 9 de febrero en el centro Fernán Gómez y estará abierta hasta el 14 de marzo. En el mismo lugar, en las mismas fechas y al mismo precio (es decir, gratis), se podrá visitar otra de las grandes propuestas del festival, Madrid Design Festival Portrait, el homenaje que la organización quiere rendir a Madrid este año como ciudad de diseño. Partiendo de un proyecto audiovisual producido por el propio festival, bucea en las bambalinas de los procesos creativos de estudios y talleres de arquitectos, interioristas y diseñadores “gatos” de nacimiento o adopción, como Lucas Muñoz, Moneo Brock, Patricia Bustos, Federico Antelo, Tornasol, Lo Mínimo, Andrea Santamarina, Mad Lab, Kike Keller, Álvaro Catalán de Ocón y Enorme Studio.

El centro cultural de la plaza de Colón, que será durante estos meses uno de los puntos calientes del festival, acoge también la exposición ¡Emergencia! Diseños contra la covid-19. La iniciativa del Museo del Diseño de Barcelona, que ya se pudo ver en el Festival de Barcelona, es un espejo de lo que fue 2020 y pone de manifiesto la capacidad del diseño para dar respuesta rápidas a las necesidades de la sociedad (en este caso, las causadas por la meteórica expansión del virus). En ella, objetos e iniciativas concebidas, gestadas y paridas en tiempo récord durante la cuarentena como respiradores, mascarillas o desinfectantes se convierten en piezas de museo.

De la A a la Z

Cumplir 25 años siempre es motivo de celebración. Es lo que hace (del 5 al 28 de febrero) la PHE Gallery para conmemorar el cuarto de siglo de la revista Matador con una exposición que hojea y ojea en las 5.000 páginas de su historia.

Con un solo número anual, que se corresponde con una letra del abecedario, Matador reflexiona en cada tomo sobre un aspecto de la cultura contemporánea. En ella han colaborado desde Sebastião Salgado a Ferran Adrià, pasando por Nobuyoshi Araki o Alberto García-Alix. Todo un homenaje a lo analógico en tiempos digitales en papel de alto gramaje.

PHE Gallery conmemora el cuarto de siglo de la revista 'Matador' con una exposición que estará abierta al público del 5 al 28 de febrero.
PHE Gallery conmemora el cuarto de siglo de la revista 'Matador' con una exposición que estará abierta al público del 5 al 28 de febrero.AGENCIAS-EXTERNAS

También el alfabeto fue el hilo conductor de uno de los primeros trabajos de Javier Mariscal y sirve ahora para vertebrar la exposición ABCDario Mariscal, un homenaje a la trayectoria del artista valenciano que se puede ver del 11 de febrero al 14 de mayo en el marco del festival en el Centro de Arte Alcobendas.

Partiendo de la idea del proyecto del Abcdari Il·lustat (un libro-abecedario en el que cada letra correspondía a una palabra y una ilustración que el diseñador publicó en 1978), la muestra ofrece un recorrido por su prolífica y polifacética carrera.

No solo nos reencontraremos (algunos se encontrarán por primera vez) con Cobi, sino con más de un centenar de piezas que recuerdan las otras mil caras de Mariscal, la de dibujante de cómic, la de ilustrador e, incluso, la de diseñador de muebles que llegó a colaborar con el legendario estudio Memphis.

La exposición 'ABCDario Mariscal' es un homenaje a la trayectoria del artista valenciano que se puede ver del 11 de febrero al 14 de mayo en el marco del festival en el Centro de Arte Alcobendas.
La exposición 'ABCDario Mariscal' es un homenaje a la trayectoria del artista valenciano que se puede ver del 11 de febrero al 14 de mayo en el marco del festival en el Centro de Arte Alcobendas.

Ciudades del futuro

Los pronósticos de los expertos no son nada halagüeños para la España vaciada ni el mundo vaciado: en menos de 30 años casi un 70% de la población de la Tierra se concentrará en ciudades, que se verán, además, amenazadas por los efectos del cambio climático. Este paradigma, y el del crucial papel que el diseño debe jugar en ello, ha servido como una de las líneas conductoras de la edición de 2021 y alarga sus raíces a muchas de sus actividades.

No es casualidad que este año el Madrid Design Festival haya convocado por primera vez el Premio Mini de Diseño, el único de España que integra todas las disciplinas del diseño (industrial, producto, digital, gráfico, moda, iluminación, food design, arquitectura, urbanismo y pensamiento) con un mismo objetivo: encontrar soluciones sostenibles, creativas y originales para construir la ciudad del mañana. El nombre del ganador se sabrá el 10 de febrero.

El cineasta Pedro Aguilera ha dirigido el documental 'Rediseñando el mañana', una interesantísima reflexión sobre la habitabilidad y el cambio climático.
El cineasta Pedro Aguilera ha dirigido el documental 'Rediseñando el mañana', una interesantísima reflexión sobre la habitabilidad y el cambio climático.

En la misma línea están los desvelos de Ikea, que sigue en su empeño de estudiar cómo vivimos y, sobre todo, cómo lo haremos en las próximas décadas. Fruto de esta inquietud es su trabajo de investigación con 38.000 personas de 37 países. Con todos estos datos y con entrevistas a expertos de diferentes disciplinas, el cineasta vasco Pedro Aguilera (La crisis, Demonios tus ojos) ha dirigido el documental Rediseñando el mañana, una interesantísima reflexión sobre la habitabilidad y el cambio climático, que se estrena el día 4 de febrero.

Escarbando en ese futuro de las grandes urbes, el Istituto Europeo di Design ofrece una programación centrada en el papel del diseño como agente de cambio para crear un mundo mejor. Está programado un ciclo de charlas, entre ellas Transformar ciudades desde el diseño y Generando experiencias desde el diseño, que tendrán lugar el día 8 de febrero a las 19:00 con aforo reducido y se difundirán en streaming.

Aunque no sabemos exactamente cómo serán, seguramente en estas urbes ideales florezcan más proyectos como los del estudio madrileño Selgascano (José Selgas y Lucía Cano), cuyos edificios (el Auditorio de Badajoz, el Serpentine Pavilion londinense, el Centro de Congresos y Auditorio de Plasencia o el Pabellón Martell) tienden a mimetizarse con el paisaje de una forma orgánica y respetuosa. Por eso, y por muchas otras razones, este año reciben el MDF Award.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_