_
_
_
_
_

El cocinero José Andrés con su “olla de barro” se convierte en pieza de museo en Washington

El español ha sido elegido para la serie ‘Retrato de una nación’ del Instituto Smithsonian, que reconoce a las personalidades más destacadas de la vida política, cultural, social y deportiva de Estados Unidos

José Andrés, en una fotografía de este año en Madrid.Foto: Bernardo Pérez Tovar | Vídeo: EPV
Miguel Jiménez

Una efigie del cocinero José Andrés (Mieres, Asturias, 53 años) se colgará en las salas del Museo Nacional del Retrato de Washington la próxima semana. El español ha sido elegido como una de las personas que representan el Retrato de una nación, la serie con la que el museo del Instituto Smithsonian reconoce a las personalidades más destacadas de la vida política, cultural, social y deportiva de Estados Unidos. Junto a José Andrés, entre los reconocidos en una gala que se celebrará el próximo 12 de noviembre, están las tenistas Serena y Venus Williams y el doctor Anthony Fauci, quien dirigió la lucha contra la pandemia de la covid en Estados Unidos.

El cuadro que retrata a José Andrés se titula José Andrés and the Olla de Barro that Feeds the World, así, con una mezcla de inglés y español. La olla de barro que alimenta el mundo es su organización World Central Kitchen, dispuesta a ayudar a dar de comer a quien lo necesita ante una emergencia en cualquier lugar del mundo, sea en Ucrania por la guerra o en Florida, por el huracán Ian. Una labor por la que ya fue premiado con el Princesa de Asturias de la Concordia 2021.

El retrato del chef José Andrés, realizado por Kadir Nelson para la serie ‘Retrato de una nación’ del Instituto Smithsonian.
El retrato del chef José Andrés, realizado por Kadir Nelson para la serie ‘Retrato de una nación’ del Instituto Smithsonian. Kadir Nelson / Smithsonian Institution

El retrato, un óleo sobre lienzo, ha sido realizado por Kadir Nelson, pintor e ilustrador muy conocido por sus portadas de la revista The New Yorker y por las de discos de Michael Jackson y del rapero Drake. Su obra está muy centrada en la cultura afroamericana. Nacido en Washington en 1974, Nelson dio sus primeros pasos como artista conceptual de la mano del cineasta Steven Spielberg para su película Amistad, basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la embarcación española La Amistad, cerca de Puerto Rico en julio de 1839.

Precisamente, The Heartland Foundation, de Spielberg, está entre quienes han contribuido para la adquisición del retrato por el museo. José Andrés ha elegido para presentarle en la próxima gala a Laurene Powell Jobs, la multimillonaria viuda de Steve Jobs y presidenta del Colectivo Emerson, centrado en la educación, la reforma migratoria, el medio ambiente, los medios de comunicación y la salud. José Andrés, ha dicho Kadir Nelson, “es una inspiración para el mundo y encarna el espíritu de los premios”.

“El premio Retrato de una nación es una expresión de gratitud para los líderes de nuestro país que han marcado la diferencia y siguen abogando por un futuro mejor”, dijo Kim Sajet, directora de la National Portrait Gallery al anunciar a los elegidos hace unos meses. “Estos homenajeados son innovadores en sus respectivas disciplinas y defensores de causas sociales que utilizan sus voces para cuidar y elevar a los demás. El premio Retrato de una nación nos recuerda que la historia está viva y que las decisiones que toman las personas tienen un impacto en el legado de la nación”, añadió. A José Andrés se le reconoce por su tarea humanitaria y educativa, como innovador culinario y, por supuesto, como promotor de World Central Kitchen, que ha recibido numerosas distinciones.

“Me siento muy honrado de que vaya a colgar [el retrato] en esta prestigiosa institución que ha sido una fuente de inspiración para mí en Washington durante tantos años”, agradecía la distinción el cocinero con un mensaje en su cuenta de Instagram, que acompañaba también a la obra que protagoniza. “Este retrato no es “Yo, la persona”, sino que es “Nosotros, la gente”, la gente que alimenta al mundo. Desde las mujeres y hombres de @wckitchen, hasta aquellos que muestran amor alimentando a su familia, hasta cada uno de nosotros dedicados a la simple misión de cambiar el mundo a través del poder de la comida”, termina el agradecimiento.

Los invitados disfrutarán el 12 de noviembre de un cóctel y de una visita privada a la exposición Recent Acquisitions de la Portrait Gallery con los retratos de los homenajeados, seguida de una cena sentada, la presentación de los premios y una actuación especial. Cada uno de los galardonados recibirá su premio de manos de una persona de su elección. Las entradas para la gala cuestan un mínimo de 2.500 dólares, pero las de ese precio están ya agotadas y quedan solo disponibles una cantidad limitada de las de 5.000 y 10.000 dólares. En cuanto a las mesas, tampoco quedan disponibles las de 10 invitados por 25.000 dólares. Las de 50.000 y 100.000 dólares ofrecen algunas ventajas adicionales y las de los patrocinadores principales (Chevron y General Dynamics) cuestan 250.000 dólares cada una. El evento pretende recaudar tres millones de dólares.

'Venus Williams, Double Portrait', la obra de Robert Pruitt que retrata a la tenista estadounidense.
'Venus Williams, Double Portrait', la obra de Robert Pruitt que retrata a la tenista estadounidense.Robert Pruit / Smithsonian Institution

Este año, junto al cocinero español, se homenajea a los citados Anthony S. Fauci, que fue asesor médico principal del presidente y asesor en cuestiones relacionadas con el sida a nivel mundial y dirigió la lucha contra la covid en Estados Unidos, y a las hermanas Serena y Venus Williams, con 23 y 6 títulos de Grand Slam de tenis, respectivamente. Y también a otras tres personalidades: Clive Davis, ejecutivo de la industria musical ganador de un Grammy y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll; Ava DuVernay, nominada al Oscar, cineasta y guionista ganadora de los premios Emmy, BAFTA y Peabody y fundadora de Array; y Marian Wright Edelman, activista por los derechos de los niños y fundadora y presidenta emérita del Children’s Defense Fund. Esta última será presentada por Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y excandidata presidencial.

Entre los anteriores galardonados con el Premio Retrato de una Nación se encuentran Henry Hank Aaron, Cpl. Kyle Carpenter, Aretha Franklin, Carolina Herrera y Maya Lin en 2015; Madeleine K. Albright, David D. Ho, M.D., Bill T. Jones, Spike Lee y Rita Moreno en 2017; y Frances Arnold, Jeff Bezos, Earth, Wind & Fire, Lin-Manuel Miranda, Indra Nooyi y Anna Wintour en 2019. Los retratos de todos los galardonados en el pasado están incluidos en la colección del museo. La gala es bienal, pero no se celebró en 2021 por la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_