Por 25 euros se puede comer en un restaurante con estrella Michelin: estos son los precios de los nuevos premiados
La oferta gastronómica de los galardonados ofrece propuestas asequibles sin tener que renunciar a la creatividad y la calidad
“Para nosotros el menú degustación no es una moda, desde hace 16 años es una manera de mostrar nuestra cocina”. Esta frase de Santi Taura, chef del restaurante mallorquín Dins, que acaba de conseguir su primera estrella Michelin, bien puede resumir la esencia de una fórmula que se repite en la inmensa mayoría de los locales con dicha distinción. La guía francesa premia cada año a cocineros y cocineras que a través de estos menús gastronómicos despliegan su discurso e intentan demostrar lo que son y lo que saben. Pero ¿cuánto dinero hay que pagar para probar la alta cocina?
El rango de precios es amplio y se modera cuando nos alejamos de las grandes ciudades y de los nombres con mayor prestigio, pudiendo encontrar opciones por menos de 60 euros por comensal siempre, no conviene olvidarlo, sin incluir la bebida. Eso sí, para sentarse en algunas de estas mesas habrá que esperar a que vuelvan a abrir sus puertas cuando se levanten las restricciones por la pandemia.
Bo.Tic, el nuevo dos estrellas más asequible
Si la mejor manera de acercarse a la cocina de un chef es hacerlo a través de su menú degustación, entre los restaurantes que estrenan segunda estrella la opción más económica es el Pequeño menú —y el más corto— del restaurante Bo.Tic, en Corçà (Girona). Por 68 euros, el chef Albert Sastregener propone nueve elaboraciones con trufa y hoja de boletus, algodón de foie y magret de pato a la brasa entre ellas. Para quienes disfruten con el frenético pero preciso ritmo de la alta cocina, el local ofrece por 149 euros su menú más extenso, el Del chef, que puede disfrutarse en una mesa especial con vistas a los fogones. Otro restaurante catalán recién galardonado con dos estrellas, el barcelonés Cinc Sentits, en el barrio del Eixample, plantea dos propuestas con 8 y 11 pases por 99 y 119 euros, respectivamente.
Galicia, junto a Cataluña y Castilla y León, ha sido la comunidad que más nuevas estrellas ha acumulado en esta nueva edición. Culler de Pau, cercano a la ría de Arousa, en O Grove (Pontevedra), se ha convertido en el primer restaurante gallego en hacerse con la segunda distinción y estrena además la estrella verde, una nueva categoría que premia la sostenibilidad. La cocina de Javier Olleros y Amaranta Rodríguez, centrada en el producto de cercanía, se expresa a través de tres menús que van desde los 90 hasta los 130 euros por persona, con posible maridaje por 35 y 45 euros. Los mariscos como la nécora y los ingredientes vegetales del mar como la salicornia son una constante en sus platos, aunque sin renunciar a la carne, como la oreja de porco celta, una raza gallega de cerdo casi en extinción.
Probar un estrellado por menos de 60 euros
Aunque difíciles de encontrar en las grandes ciudades, fuera de ellas existen no pocas propuestas gastronómicas distinguidas por la guía con precios más bajos. Entre los 19 restaurantes españoles que han logrado este año su primera estrella los hay que ofrecen menús por debajo de los 60 euros. Es el caso de En la Parra, abierto en 2015 en Salamanca, donde la opción más corta elaborada por Rocío Parra cuesta 42 euros y consta de 10 pases tan diversos como una croqueta de jamón y una crema de maíz con anguila ahumada y foie, siempre sin olvidar el producto ibérico.”Tienes que adaptarte a lo que tienes y en Salamanca no puedes poner un menú elevado”, cuenta Parra, que ve en los ingredientes de temporada una de las claves para conseguir “lo mejor al mejor precio”. La chef de 38 años ha sido la única mujer cocinera en alzarse con el galardón en esta edición. “Nosotras también estamos ahí. Somos pocas, pero vamos demostrando que también podemos hacer bien las cosas”, reivindica Parra. La versión más larga, el menú Pizarra, incluye 15 pases por 59 euros.
En la misma línea de precios se encuentran Quatre Molins, en Cornudella de Montsant (49,90 euros la opción más corta); L’Aliança 1919 d’Anglés (60 euros), en Girona; Muna (54 euros), en Ponferrada (León); Odiseo (60 euros), en Murcia; y Raíces, el restaurante del chef Carlos Maldonado en Talavera de la Reina (Toledo). El ganador de la tercera edición de MasterChef ofrece dos opciones, un menú más corto por 55 euros y el “gran menú”, con el que por 65 euros invita a adentrarse en su “locura y obsesión gastronómica”.
Pero si lo que se pretende es sentarse a la mesa de un estrella Michelin por un precio imbatible, hay que viajar a Vigo y reservar en Silabario. Si bien cuenta con dos propuestas gastronómicas más complejas por 55 y 80 euros, el proyecto de Alberto González Prelcic ofrece un menú por 25 euros disponible solo de lunes a jueves y compuesto por aperitivo, entrante, segundo plato y postre. “Además de esa línea de trabajo más elaborada, con un producto más escogido y con platos con sello de autor, trabajamos una cocina de mercado más asequible y confortable en la que adaptamos recetas tradicionales”, explica el chef, de 42 años. Una opción, esta última, con la que pretende “bajar la alta cocina a todos los públicos”.
Poseedor de una estrella en su anterior ubicación, en Tui, González defiende que, en ningún caso, la consecución de un premio debe llevar aparejada una subida de precios. “El coste lo estableces en base a una serie de baremos relativos a tu negocio y en ningún caso debe ir unido a la distinción de una guía o al comentario de un crítico”.
Clásico vs vanguardia
Ubicado en el mismo lugar que ocupó el clásico Jockey, al restaurante Saddle, en Madrid, le ha bastado un año —la mitad en pandemia— para conseguir su primera estrella. La única propuesta gastronómica de la capital premiada en esta edición, capitaneada por Adolfo Santos, antes en Lakasa y Santceloni, presume de sustentarse sobre tres pilares: tradición, elegancia y temporalidad. Una apuesta por los clásicos contemporáneos que resume en un menú de 10 pases por 120 euros y que incluye algunos de los platos icónicos del espacio: tarrina de foie, tartar de gamba Garrucha al ajillo, bogavante con emulsión de apio bola, vainas y caviar y tortelloni de paloma torcaz y consomé de caza.
Una “experiencia”, que según Santos, de 39 años, va “más allá del producto”. “Se trata de disfrutar de ese momento. Para ello también hay un servicio en sala atento a los detalles, por ejemplo. Detrás de un menú está el trabajo de mucha gente, de buscar proveedores…”. En Saddle, entre camareros y personal de oficina rondan la treintena de trabajadores. “Al final se trata de que no le parezca caro a quien lo pague. En función de si lo disfrutas o no, cambia la percepción”, sostiene.
Para quienes busquen una propuesta más arriesgada y vanguardista con un nombre de peso detrás, pueden probar el menú Atempo, del restaurante homónimo de Jordi Cruz, que con esta última nueva estrella ya acumula seis en total. El bloody mary on the rocks y el pan chino de anguila a la llama o un postre de alga kombu, cremoso de yuzu y helado de galleta caramelizada son algunas de las 17 elaboraciones que se pueden degustar por 145 euros, con opción de maridaje por 70. La oferta se completa con una segunda opción por 170 euros en la que las ostras sustituyen a los berberechos, el rodaballo al raor y el cochinillo ibérico al jarrete de cordero.
LOS NUEVOS RESTAURANTES PREMIADOS Y SUS PRECIOS
Dos estrellas **
1. Culler de Pau (O Grove, Pontevedra). Está situado en la localidad de Reboredo, en O Grove. Consiguieron su primera estrella en 2012 y ofrecen carta y tres menús de 90, 130 y 110 euros, con maridaje de 35, 60 y 45 euros respectivamente.
2. Cinc Sentits (Barcelona). Los menús cambian cada temporada, pero básicamente ofrecen un menú degustación largo de 11 platos por 119 euros y maridaje de vinos por 69 euros. Y otro menú corto que cuesta 99 euros a los que hay que sumar 59 más si se quiere acompañar de maridaje.
3. Bo.Tic (Corçá, Girona). Un restaurante abierto en 2007 que ofrece tres menús por 68, 99 y 149 euros cada uno de ellos.
Una estrella *
4. Ambivium (Peñafiel, Valladolid). Volverá a abrir sus puertas el 18 de diciembre y cuenta con varios menús degustación desde 95 a 245 euros, según se incorpore degustación de vinos más o menos extensa.
5. Atempo (Sant Juliá de Ramis, Girona). Pertenece al grupo ABaC del televisivo Jordi Cruz y está situado en la planta superior del hotel Sants Metges. Sus menús degustación cuestan 145 y 75 euros, a los que hay que añadir 80 y 70 euros respectivamente si se quieren acompañar de maridaje.
6. Baeza & Rufete (San Juan, Alicante). Cocina mediterránea y de temporada con dos tipos de menú, el Gastro por 65 euros y el Gastro largo por 98 euros.
7. Béns d’Avall (Sóller, Mallorca). Cocina balear donde se puede encontrar un plato clásico, el carpaccio de gamba de Sóller por 28 euros o de verdura por 24 euros. Los menús a partir de 78 euros.
8. Callizo (Aínsa, Huesca). Cocina de montaña en varias ofertas que se materializan en menús de 65 y 85 euros. Este último compuesto por 15 platos.
9. DINS Santi Taura (Palma de Mallorca). Muy próximo a la catedral de Palma, ofrece otra interpretación de la cocina mallorquina. Los precios de sus menús varían entre 70 y 95 euros. El maridaje de vinos supone otros 50 o 65 euros más.
10. Eirado (Pontevedra). Pequeño y cuidadoso con el producto, ofrece carta y dos menús de 48 y 70 euros.
11. En la Parra (Salamanca). Cocina de proximidad en el centro histórico de Salamanca. Sus menús cuestan 58 euros, el de 15 pasos, y 42 euros, el de 10.
12. Espacio N (Esquedas, Huesca). Cocina creativa con toques de recetas antiguas aragonesas y mucho diseño en su local. El menú cuesta 85 euros y se puede maridar con dos opciones de 25 y 35 euros.
13. L’Aliança 1919 d’Anglès (Anglès, Girona). Ofrece carta y también dos menús degustación por 60 y 90 euros.
14. Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense). Este negocio cuidado y personal ofrece dos menús degustación por 55 y 70 euros respectivamente.
15. MUNA (Ponferrada, León). Un restaurante para disfrutar de su carta o elegir el menú Experiencia por 54 euros.
16. Odiseo (Murcia). Más de un centenar de platos a disposición de sus clientes y dos menús en su restaurante gastronómico: Aglaia por 90 euros y Ares por 60.
17. Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona). Ofrece dos menús distintos por 49,90 y 64,90 euros respectivamente.
18. Raíces Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo). Dirigido por el ganador de la tercera edición de MasterChef, Carlos Maldonado, dispone de dos menús de 55 y 66 euros, a los que se suma el maridaje de vinos por 30 y 35 euros respectivamente.
19. Saddle (Madrid). Calidad y una sorprendente puesta en escena de la que se puede disfrutar con un menú de 10 pasos por 120 euros, al que hay que añadir la elección de vinos si se desea.
20. Silabario (Vigo). La opción más económica si se quiere empezar a probar un restaurante con estrella Michelin. Su menú Berbés cuesta 25 euros, el menú Tempo, 55 euros, y la opción Raíces, 80 euros. También ofrece platos a la carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.