Dónde comer en Salamanca, según el cocinero Víctor Gutiérrez
Recomienda probar los ibéricos salmantinos, con hornazo incluido, comer ensalada de limón serrano, cenar perdiz escabechada y comprar farinato
Llegó a Salamanca por amor. Y en esta ciudad ha labrado su carrera profesional. Víctor Gutiérrez (San Martín, Perú, 55 años) gestiona un restaurante que lleva su mismo nombre, con el que ha obtenido una estrella Michelin y dos soles Repsol. A pesar de que con 17 años tenía intención de estudiar Arquitectura —logró una beca para estudiar en Rusia—, en 1989 viajó a Roses (Girona), donde empezó a trabajar en cocina. Asegura que ha ocupado todos los oficios relacionados con la hostelería, hasta decidirse por los fogones. Se formó en las escuelas de cocina de Girona y de Salamanca, hasta que en 1992 decidió instalarse en esta última ciudad. En 2001 abrió el restaurante Víctor Gutiérrez, donde juega con la fusión entre Perú y España. Tres años más tarde consiguió el reconocimiento de la guía francesa, que también le concedió otra estrella Michelin en el Taller Arzuaga —restaurante ubicado en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), junto a las bodegas Arzuaga Navarro, y en el hotel Arzuaga, perteneciente a la familia de la diseñadora Amaya Arzuaga—, que asesora desde 2018.
Dónde desayunar
1. En La Tahona Delicatessen, un sitio con buen café, panes y bollería. Tienen muy buenos hornazos. Dirección: Azafranal, 53, Salamanca. Teléfono: 923 26 08 17.
Dónde tomar el aperitivo
2. Doctrinos Casa de Vinos. Tiene una gran variedad de vinos y buenos productos ibéricos de La Hoja de Carrasco, además de quesos. Un buen sitio para tomar el aperitivo. Dirección: C. Doctrinos, 3, Salamanca. Teléfono: 650 87 34 46.
Dónde comer
3. Tengo dos sitios preferidos. Uno es El Trashoguero, en Santa Marta de Tormes, donde se puede tomar desde una ensalada de limón serrano —una mezcla limones, naranjas, embutidos, pescados en conserva y huevos—, unas patatas revolconas, una carne que sabe a carne. Y todo lo hacen en la lumbre, con mucho amor. Dirección: La Flor, 1, Santa Marta de Tormes, Salamanca. Teléfono: 923 20 00 02.
4. Y el otro es Don Fadrique, en Alba de Tormes, donde el cocinero y propietario Nicolás Sánchez Monje apuesta por una cocina y un producto de proximidad. Es un apasionado de los productos locales, y elabora hasta su propio pan. Dirección: Ctra. Salamanca-Alba de Tormes Km.17, Alba de Tormes, Salamanca. Teléfono: 923 37 00 76.
Dónde merendar
5. Las Caballerizas. Es un sitio típico de ambiente universitario, ya que está ubicado en el bajo del Palacio de Anaya, donde se encuentra la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Dirección: Tostado, 3, Salamanca. Teléfono: 923 29 44 45.
Dónde tomar una copa
6. En The Doctor Cocktail. Son especialistas en elaborar buenos cocteles. Dirección: Dr. Piñuela, 5, Salamanca. Teléfono: 923 26 31 51.
Dónde cenar
7. Recomiendo ir a Voraz. Tiene buena cocina y es económico. Se puede tomar buena oreja crujiente, albóndigas de jabalí o perdiz escabechada. Dirección: Alfonso de Castro, 27, Salamanca. Teléfono: 606 55 64 62.
Un producto que comprar en una tienda o mercado
8. Me gusta comprar en un puesto del Mercado Central de Abastos, que se llama Ibéricos Rivas, donde se pueden adquirir sus embutidos ibéricos. Lo presentan muy bien loncheado. Dirección: Plaza del Mercado, 0, Salamanca. Teléfono: 923 21 30 00.
Un ‘souvenir’ gastronómico
9. Recomiendo llevarse el farinato, un embutido típico de Salamanca, económico y rico. Se elabora principalmente con manteca o grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anís en grano y aguardiente.