Untable de queso de cabra gratinado con tomates cherry y miel
Este plato tiene algo de receta viral de TikTok y otro poco de ‘bruschetta’. Con semejante combinación, junto a los tomatitos y al queso, lo podemos decir claramente: como aperitivo es imbatible
Quedan noches de verano por delante, y con ellas muchas cenas improvisadas a última hora. En esas veladas alrededor de una mesa de picoteo, con unas copas de vino, velas antimosquitos y la playlist ‘verano en Italia’ sonando de fondo, suelen ser necesarias recetas y preparaciones que den pocas complicaciones.
Bien es sabido que somos muy fans de las latas y de todas las posibilidades que pueden hacerse a partir de ellas. También los patés vegetales, las patatas fritas con cosas y las tablas de quesos o embutidos son ideas apañadas que te solucionan el darle de comer algo a esos amigos que no ven la hora de irse de tu piscina. Y en la misma línea están los dips, platos hechos para untar, remojar pan o servirlos con tostadas.
Este dip de queso de cabra y cherrys tiene algo de receta viral de TikTok y otro poco de bruschetta, lo mejor de cada casa. El queso gratinado queda fundido y los tomates empiezan a ablandarse soltando todos sus jugos –las reservas de pan tienen que estar aseguradas–, y el aliño de miel y limón aligera mucho el bocado.
Aunque lo más seguro es que el recipiente quede inmaculado de tanto untar, después de hacerlo puedo decir que las sobras son una bendición al día siguiente. Pueden recalentarse y servirse con un poco de pasta cocida fría, a modo de ensalada, o caliente, y cubriendo unas pechugas empanadas a modo de pollo a la parmesana quedan que ni hechas a propósito. Prometo que encender el horno los veinte minutos que requiere el queso para empezar a dorarse merecen la pena.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: Puede hacerse con los ojos cerrados
Ingredientes
Para 2 personas
- 150 g de queso de cabra
- 200 g de tomates cherry
- 2 cucharadas de aceitunas verdes
- ½ cucharadita de cayena (o al gusto)
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan tostado para servir
Instrucciones
Calentar el horno a 200ºC en el modo grill.
Disponer los tomates cherry, el queso cortado en tres trozos grandes y las aceitunas chafadas en un recipiente pequeño para horno.
Hacer un aliño mezclando la miel, el zumo de limón, la cayena, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
Echar el aliño por encima y hornear durante 20 minutos.
Comer con pan recién tostado.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.