Vasitos de crema de limón y merengue
Este 'jetapostre' es una mano amiga, un salvavidas, cuando tienes invitados en casa y no sabes qué plato dulce poner para terminar la comida. Fácil, rápido de hacer, barato y con pocos ingredientes: es imbatible.
Recientemente escuchaba a dos cocineros profesionales hablar en un podcast sobre postres de fácil elaboración. Una de ellas comentaba que el postre a veces no era más que una excusa para alargar una comida y darle un cierre y que lo que buscaba, por tanto, no era algo que produjera fuegos artificiales ni complicarse la vida haciendo un postre elaborado sino tener algo que sirviera para tal fin. Quedó dando vueltas en mi cabeza esta idea y en una investigación –nada rigurosa y muy breve que hice utilizando a mis amigos como sujetos de estudio– llegué a la conclusión de que el postre es, muchas veces, socialmente necesario. Una comida con invitados donde no hay postre es una especie de comida inconclusa, un fallo del anfitrión.
Pero tal y como el postre puede ser socialmente necesario, también puede ser un ligero dolor de cabeza. ¿Con qué concluyo esta comida? Después de tanto trabajo cocinando el plato principal, ¿tengo que ponerme a hacer una obra de pastelería o voy a acabar recurriendo a un postre comprado con el riesgo que eso conlleva? Ninguna de las dos es necesaria, afortunadamente. Existen postres, a los que aquí llamamos jetapostre, que son muy fáciles de preparar y que ponen solución a este problema.
Estos vasitos de crema de limón y merengue no son más que una adaptación simple del lemon pie, un pastel que consiste en una masa quebrada o sablée, una crema de limón (como este maravilloso lemon curd) y un merengue italiano para rematar. En este caso, sustituimos la masa por unas galletas machacadas con mantequilla y una pizca de sal. El resto de preparaciones las mantenemos igual, aunque si quieres simplificarlo aún más, puedes cambiar el merengue italiano, que se prepara con almíbar, por merengue francés, que se elabora con azúcar (¡ojo!, al no llevar almíbar este merengue no se cocina, así que no lo tengas más de un día en la nevera).
Dificultad: La de lograr un lemon curd suave.
Ingredientes
Para 4 vasitos
Para la base
- 100 g de galletas de vainilla, estilo María
- 25 g de mantequilla
- Sal fina
Para la crema de limón
- 3 huevos
- 2 yemas
- 2 limones
- 30 g de azúcar
- 20 g de mantequilla
Para el merengue
- 2 claras
- 2 tiras de piel de limón
- 30 g de azúcar
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.