Bonito marinado con tallarines y verduras
En esta receta bañamos un buen taco de este pescado de temporada con lima, aceite, pimienta y jengibre, lo pasamos por la plancha y lo acompañamos de tallarines y verdura al wok.

Esta magnífica receta se la hemos fisgado a la escritora gastronómica Inés Butrón, y consta de tajadas de bonito -delicioso pescado de temporada-, marinadas en una mezcla muy sencilla de cítricos y jengibre, acompañado de verduritas y tallarines al estilo oriental. Una pitanza que aprovecha las cualidades del bonito para montar un plato completo y relativamente rápido de hacer, perfecto para el verano, siempre y cuando te acuerdes de adobar el pescado con la necesaria antelación.
Las verduras quedan deliciosamente crujientes con el salteado, aunque si te gustan pasaditas y se trata de verduras relativamente duras como unas zanahorias, puedes blanquearlas una vez cortadas en juliana, 30 segundos en agua hirviendo o precocinarlas un minuto en el microondas, tapadas y con una pizca de agua. Así te aseguras de que se cocinen por completo, aunque lo suyo es que conserven un punto crujiente.
Al bonito; unas magníficas tajadas del puerto gallego de Burela, le hemos quitado la piel y las espinas, y lo hemos cocinado haciendo cuartos alguna rodaja gruesa, pero hazlo como más te guste. Hay quien preferirá taquitos de bonito para mezclarlos más cómodamente con los tallarines y las verduras.
Dificultad: No pasar el bonito para que no reseque ni las verduras en exceso para que estas mantengan su punto crujiente.
Ingredientes
Para 4 personas:
- 4 rodajas de bonito fresco
- 1 trozo de jengibre fresco
- El zumo de 2 limas
- Unos granos de pimienta negra o rosa
- 50 ml de aceite de sésamo o de aceite de oliva virgen (mejor de una variedad suave)
- 250 g de tallarines chinos
- Unos 400 g de verduras variadas al gusto: judías verdes, brécol, zanahoria, repollo, etc.
- 2 dientes de ajo
- 1 chorrito de salsa de soja
- Sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.