_
_
_
_

Cómo hacer ensaladas de lentejas: trucos para aligerarlas y dos recetas

Las ensaladas de lentejas son un clásico del táper, pero a veces salen pastosas o aburridas. Aquí tienes algunas claves para triunfar con ellas, más dos recetas concretas que son pura alegría.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las ensaladas de lentejas son perfectas para una comida primaveral en casa o para llevártelas al curro en el táper. Sólo tienen un pequeño problema: a veces quedan un poco pastosillas y cuesta acabárselas. ¿Cómo evitar el efecto pastufla? Pues eligiendo la variedad correcta -la caviar es la que mejor funciona en este tipo de platos-, respetando el tiempo de cocinado si las cueces en casa, y juntándolas con unos pocos ingredientes que contrasten bien con su textura y su sabor ligeramente terroso.

En el vídeo de arriba tienes explicadas todas esas ideas, y además dos recetas fáciles en las que las ponemos en práctica: una ensalada de lentejas con tomatitos confitados muy pintona, y otra con pimientos del piquillo con cero esfuerzo que es un éxito absoluto.

ENSALADA DE LENTEJAS, TOMATITOS CONFITADOS Y LIMÓN

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Poner los tomatitos en un cazo y cubrirlos de aceite de oliva. Cocinarlos a fuego muy suave unos 30 minutos para que se pochen, sin que el aceite llegue a hervir.
  2. Escurrir y aclarar bien las lentejas si son de bote.
  3. Pelar el limón a lo vivo, cortando primero los extremos, luego la piel y sacando después los gajos limpios (ver vídeo).
  4. Exprimir los restos sobre un bol, añadir aceite, comino, miel y sal, y mezclar bien.
  5. Juntar las lentejas con las alcaparras, las aceitunas y los gajos de limón picados.
  6. Aliñar con la vinagreta de limón y comino y remover.
  7. Terminar con los tomates confitados escurridos y un poco de perejil picado por encima.

ENSALADA DE LENTEJAS, PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y QUESO DE CEBREIRO

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Cortar la cebolla en juliana. Mezclarla en un bol con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Dejar marinar media hora.
  2. Escurrir y aclarar bien las lentejas si son de bote.
  3. Deshacer en tiras los pimientos con las manos.
  4. En un bol, juntar las lentejas con los pimientos y aliñar con la cebolla y su vinagreta. Ponerlas en la fuente en la que lo vayas a servir y rematar con anchoas y/o almendras saladas picadas, queso desmigado y cebollino picado.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_