Tarta de peras y nata
Aunque la pareja láctea más popular de esta fruta es el queso, la nata también le va muy bien. Lo demuestra esta tarta originaria de Gales que solo tiene un requisito: no pasarse con el amasado.
Que la pera y el queso se llevan bien es algo que ya saben muchos, pero no es tan frecuente asociarla a otros lácteos como la nata. Pues bien, prueba de esta pareja exitosa es esta tarta de nata y peras que nace un poco de la Teisen Hufen y un poco de una foto de una revista Mucho Gusto del año de la pera que captó mi atención por su presentación.
La Teisen Hufen es una tarta originaria de Gales (Reino Unido) y popular allá donde los galeses tienen colonias como la de Chubut en Argentina, donde es muy habitual encontrarla en las casas de té. La receta no lleva peras ni fruta fresca de ningún tipo y su relleno se prepara con muy pocos ingredientes: nata, vainilla, azúcar y clara de huevo o maizena para darle consistencia. Hay quienes también le añaden una pizquita de nuez moscada y uvas pasas. Es una tarta calórica para comer en pequeñas raciones, por lo que un poco de fruta para rebajar su contundencia no le viene nada mal. Si no te gustan las peras siempre puedes hacerla con manzanas y quedará igual de bien.
Hay dos cosas importantes para preparar esta receta: la primera es que no hay que amasar la masa porque se vuelve elástica y difícil de estirar. Basta con unir los ingredientes con las manos rápidamente y dejarla reposar para que quede perfecta. Y la segunda tiene que ver con el punto de las peras que, para que no queden duras ni tampoco suelten mucha agua durante el horneado, deben estar en el punto justo: ni verdes ni muy maduras. ¿Y cómo es eso? Tienen que estar en el mismo grado de madurez en el que tú te las comerías, aún firmes pero no duras como una piedra.
Dificultad: Es de nivel uno de pastelería.
Ingredientes
Para la masa
- 300 g de harina
- 150 g de mantequilla fría
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 yema
- 100 ml de agua
Para el relleno
- 700 ml de nata (30% materia grasa como mínimo)
- 100 g de azúcar
- 40 ml de leche
- 40 g de maizena
- 3 peras (yo utilicé tipo Williams)
- ½ cucharadita de esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.