Tarta de mousse de chocolate y marron glacé
Aunque tiene un aspecto muy profesional, preparar esta tarta es tan sencillo como hacer una buena base de galleta y rellenarla con mousse de chocolate. La jugada se remata con unas castañas confitadas otoñales.
Puede que una de las preparaciones más chic de las castañas sea el marron glacé, esa confitura/glaseado de una fruta de temporada que permite comerla durante todo el año, a pesar de que ahora se considere casi un objeto gastronómico de coleccionismo viejuno. Tostadas, peladas, hervidas, sin la última piel que se debe quitar con el máximo cuidado porque la castaña tiene que quedar intacta, bañadas en almíbar sucesivamente y secadas para ser cubiertas con azúcar glas: de ahí su precio. Encontrarlos tampoco es fácil, pero yo cada vez que tengo el caprichazo acudo a Pastelerías Mallorca porque los que hacen son maravillosos, al menos eran los que mi abuela tenía de vez en cuando en casa.
Esta tarta es realmente sencilla: el único truco es hacer una buena base de galleta y una mousse de chocolate sedosa, encuentra el marrón glacé evocando recuerdos de otoño; pero lo podríamos sustituir perfectamente por una crema de castañas dulce, que queda un poco con de textura membrillo pero más cremosa. También podéis hacerlo con una crema de calabaza asada o incluso de boniato, emulando a esos robioles catalanes donde este vegetal entra a formar parte del recetario dulce.
Para mi gusto, la mousse de chocolate ideal para esta tarta se elabora con chocolate potente, para que tenga un marcado sabor a cacao con un cierto amargor final que contrarreste el dulzor y la terrosidad de la castaña. Me gusta no hacerlo sólo con nata montada porque queda más denso así que siempre suelo añadir un poco de huevo, tanto la clara como la yema, porque así queda más sedoso, igual que gracias a la acción de la mantequilla. Si queréis utilizar un chocolate menos intenso tampoco hay ningún problema.
Otra opción posible para la tarta es elaborar en la base una masa quebrada en lugar de una base de galleta, aunque ésta segunda es mucho más rápida y sencilla y hace que no necesitemos pasar por el horno en ningún momento con esta tarta fácil y rápida.
Dificultad: Fácil, y con estupendo resultado.
Ingredientes
Para un molde de 18 cm
- Base de galleta
- 150 g de galletas estilo Digestive
- 1 cucharadita de cacao
- 65 g de mantequilla
- 1 cucharadita de azúcar
Para la mousse de chocolate
- 250 g de chocolate 70%
- 1 huevo
- 200 g de nata para montar
- 30 g de azúcar glass
- 70 g de mantequilla
- 1 cucharadita de cacao opcional
Además
- 8 castañas marron glacé o 100 g de crema de castañas dulce
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.