Ensalada de remolacha asada, quinua y vinagreta de hierbas y nueces
Las aromáticas frescas, la manzana ácida y la lechuga refrescan la combinación entre remolacha, nueces y quinua. El resultado es una ensalada completa y deliciosa.


El trío formado por la quinua, la nuez y la remolacha funciona bien. Combinan perfectamente la textura crujiente de las dos primeras con lo tierno de la raíz, y también las notas terrosas con las del fruto seco. Se puede convertir fácilmente en ensalada añadiendo el punto fresco que le falta: en este caso optamos por lechuga, manzana verde y hierbas. Un dato interesante, sobre todo para los que no son muy pro remolacha, es que la manzana ácida -como la Granny Smith que lleva esta receta- ayuda a moderar su suculencia, como bien explica Niki Segnit en La enciclopedia de los sabores.
Más allá de su título de supuesto ‘superalimento’ -lo sentimos, pero no existen- y de haber tenido su momento de gloria en Instagram con las recetas saludables, la quinua es un alimento a tener en cuenta, ya que tiene proteínas de alta calidad. Es una buena alternativa al arroz y otros cereales y con ella se puede elaborar una gran variedad de platos. En esta receta utilizamos quinua blanca, pero se podría cambiar por la roja para intensificar las notas de fruto seco.
Respecto a la remolacha, es interesante saber que la mejor manera de conservar todo su sabor es asarla. Como indica la receta, solo hay que lavarla bien, quitarle las hojas -no las tires porque son muy ricas salteadas y en ensaladas- y darle caña y tiempo en el horno. Si te da perecita de la buena este proceso, puedes comprarlas ya cocidas y disfrutar igualmente de la ensalada.
Dificultad: Lo difícil lo hace el horno.
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 remolachas pequeñas frescas
- 150 g de quinua
- 4 o 5 hojas de lechuga romana (o de la que más te guste)
- ½ manzana Granny Smith
- 12 hojas de albahaca
- 12 hojas de menta
- 40 g de nueces
- 1 cucharadita de miel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Vinagre de manzana
- Yogur natural sin azucarar (opcional)
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”










































