Ensalada de hortalizas con cuscús y vinagreta cremosa
Los platos únicos puntúan doble cuando el calor aprieta y las energías aflojan. Esta ensalada fresca viene con un truco para preparar una salsa cuya textura no tiene nada que envidiar a la mayonesa.
Si vas en busca de un plato único para darle a tu cuerpo alegría (Macarena) con el mínimo esfuerzo, esta ensalada fresca, sabrosa y completísima te está llamando a gritos. Todos sus ingredientes están de temporada, y siempre podemos añadir algunos o quitarlos si no nos gustan: por ejemplo, el pepino puede sustituirse por calabacín crudo, y si el pimiento tal cual te va a hacer pasar la noche del loro, puedes ponerlo asado.
Cambiar el cuscús -en realidad, sémola de trigo que toma el nombre del plato más conocido que se prepara con ella- por bulgur y simplemente hidratarlo, sin pasar por el fuego, nos permitirá prepararlo en cualquier lugar (y si no tenemos acceso a estos ingredientes, siempre nos quedará un arroz hervido, siempre mejor si es integral).
Usando la yema del huevo cocido como ingrediente integrado en la vinagreta, le aportaremos una cremosidad que poco tiene que envidiar a la de la mayonesa, sin el innecesario riesgo de salmonella que esto supondría en plena canícula agostina. Si con la cantidad de zumo de limón que nos gusta la vinagreta queda demasiado espesa, podemos aligerarla con un poco de agua fría.
Dificultad: Hervir, cortar, mezclar.
Ingredientes
Para 4 personas
- 150 g de cuscús (en crudo)
- 1 pepino mediano
- ½ pimiento rojo
- 3 tomates de pera -u otra variedad- bien maduros
- 2 cucharadas de pasas de corinto (o al gusto)
- Unas 16 aceitunas negras carnosas
- 4 huevos de gallinas felices
- Cebolla o cebollino
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Zumo de limón al gusto
- Za’atar al gusto (opcional)
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.