Napolitanas de espinacas y ricota
El placer de morder una masa de hojaldre se une a un relleno cremoso gracias al queso, con la frescura de las espinacas como añadido y un toque cítrico y especiado para rematar.
Cualquier cosa hecha con hojaldre debería tener una calle o una plaza, porque vaya gustazo morder las finas láminas de un croissant o un milhojas con un hojaldre bien hecho. Hacer hojaldre en casa es algo trabajoso y, con las temperaturas veraniegas que nos empezamos a gastar, una utopía a no ser que vivas en el círculo polar ártico. Como supongo que no es el caso, si quieres hacer napolitanas -o cualquier receta con hojaldre- en casa, una masa de hojaldre de supermercado de mantequilla y sin grasas rarunas te puede hacer un apaño muy digno para suplir el antojo.
Antes de seguir, un mensaje para los enemigos de las etiquetas con más de cinco ingredientes: relájense, que les veo venir. Esta receta no va de hacer apología de los ultraprocesados: si ustedes son capaces de hacer hojaldre casero, mis dieses y adelante. Pero como yo no tengo por costumbre basar mi alimentación en hojaldres varios y ya me bastó con hacer hojaldre casero una vez en mi vida, prefiero comprar uno digno ya hecho y aquí paz, y en el cielo gloria.
Volviendo al tema que nos ocupa, las napolitanas, puedes prepararlas con rellenos dulces o salados. Las puedes hacer grandes, para llevarte de picnic o a la playa, o pequeñitas que sirvan de aperitivo. Además de ricota y espinacas, las puedes rellenar de pisto con atún y huevo duro, con verduras asadas y hummus o con una bechamel bien espesita con pollo asado, al estilo croquetil: lo importante es que la masa del relleno esté bien espesa para que no se te desparrame al manejar la napolitana.
Otro consejo importante es que la masa de hojaldre esté lo más fría posible cuando vayas a trabajarla. Por eso, te recomiendo que la dejes en la nevera y la saques solo en el momento justo en el que vayas a hacer las napolitanas. Cuando la masa de hojaldre coge temperatura se vuelve bastante difícil de manejar, pues se pega y estira en exceso. Para terminar, mi topping favorito para las napolitanas saladas es el queso, pero puedes poner también frutos secos picados o semillas varias para darle un toque crocante. Que las disfrutes.
Dificultad: Apto para todos los públicos.
Ingredientes
Para 6 napolitanas
- 200 g de espinacas
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 500 g de ricota
- 50 g de queso rallado para fundir (y un poco más para decorar)
- La ralladura de medio limón pequeño
- Sal al gusto
- Nuez moscada al gusto
- 1 lámina de masa de hojaldre, muy fría
- 1 huevo batido
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.