Carpaccio de ternera con setas y puré de boniato
Ternera cruda cortada muy fina, champiñones Portobello, parmesano en lascas y puré de boniato especiado con ras el hanout: la receta de hoy es una celebración del otoño por todo lo alto.
El carpaccio es una preparación perfecta para vagos y maleantes de la cocina que quieren quedar como señores sin tener que encender un fuego ni ensuciar mucho más que un cuchillo. Admite versiones carnívoras, vegetarianas y de pescado o marisco, y se puede aderezar con tantas cosas como te permita la imaginación: quesos, frutos secos, hierbas aromáticas, vinagretas o mantequilla de trufa y tomate.
El plato de hoy es toda una oda al otoño, la celebración de una estación que poco tiene que envidiar al verano en cuanto a deliciosos productos de temporada. Sí, tenemos que despedirnos inminentemente de los tomates, las ciruelas, el melón y la sandía; pero para compensar tenemos setas, calabaza, boniatos, membrillos, granadas, caquis y chirimoyas listas para dar el pistoletazo de salida y alegrarnos la transición hacia el frío del invierno.
Aunque el puré de boniato que acompaña este carpaccio se prepara en un momento y sin dar ninguna turra, podéis cambiarlo por unas chips del mismo tubérculo (cada vez se encuentran más fácilmente en supermercados y tiendas de alimentación). Las setas crudas se llevan muy bien con la carne y el queso, y nos permiten servir una buena ración sin que la ternera sea la única protagonista.
Puedes hacer una opción vegetariana de este plato cambiando el solomillo por calabacín, remolacha o más setas y un puñado de rúcula: en este caso, unos piñones o avellanas o almendras picadas toscamente le darán un crujiente interesante. He usado un aliño muy sencillo a base de limón -en las setas, para que no cocine la carne y quede blanca- y aceite, pero se le puede añadir también un toque de mostaza de Dijon o antigua.
Dificultad: Ninguna, si compras la ternera ya cortada.
Ingredientes
Para 4 personas (como aperitivo, entrante o segundo plato ligero)
- 200 g de solomillo o lomo -sin grasa- de ternera, cortado muy muy fino (a máquina)
- 1 boniato pequeño
- Entre 8 y 10 champiñones Portobello (dependiendo del tamaño)
- 80 g de parmesano o pecorino en lascas
- Aceite de oliva virgen (unas 6 cucharadas)
- 2 cucharadas de zumo de limón
- ¼ de cucharada de ras el hanut
- Sal (yo usé Maldon)
- Pimienta recién molida
- Cebollino
- 16 alcaparrones (o al gusto)
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.