La fórmula mágica de la hamburguesa sin carne
La mezcla correcta de verduras, legumbres, hierbas y especias puede satisfacerte igual que una hamburguesa convencional. ¿No te lo crees? Prueba nuestra técnica, en la que tú eliges los ingredientes, y nos cuentas.

Las hamburguesas vegetales sólo tienen un problema: que en realidad no son hamburguesas. Las llamamos así porque su formato, que podríamos definir como "tortita de comida picada que se pasa por la plancha y se suele comer en bocadillo de pan redondo junto a otros ingredientes y salsas", es el mismo que el de las originales. Pero más allá de eso, no tienen mucho en común con sus primas cárnicas, y por tanto, quizá carezca de sentido establecer comparaciones. Como dijo aquella persona tan sabia, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", así que lo mejor es intentar disfrutar de ambas sin prejuicios. Siempre que no seas vegetariano, claro, que entonces te tendrás que sí o sí con la versión libre de animalitos muertos.
Cuando preparas una hamburguesa sin carne te puedes enfrentar a dos dramas: que se te deshaga en la sartén o que te quede pastosa cual argamasa. De ambos te puede salvar una buena elección de ingredientes y un equilibrio en las cantidades, y aquí es donde entra en juego nuestra fórmula mágica. Bueno, digo "nuestra" pero en realidad está adaptada de la web The Cookful. Diosito nos perdone el atraco, pero es por una buena causa, y además nos hemos tomado el trabajo de comprobar que funciona con diferentes combinaciones. Si quieres ver cómo va, dale al play en el vídeo de arriba. Si no, confórmate con la triste versión en texto que viene a continuación.
Ingredientes
2 tazas de verduras picadas o ralladas (elegir de 1 a 3)
- Boniato
- Remolacha (puede ser cocida)
- Zanahoria
- Setas
- Espinacas
- Calabaza
- Brócoli
- Coliflor
- Alcachofas (pueden ser en conserva)
- Pimientos (pueden ser en conserva)
- Calabacín
- Berenjena
1 taza de granos cocidos (elegir 1)
- Arroz
- Quinoa
- Bulgur o cuscús
- Mijo
1 taza y ½ de legumbres cocidas (elegir 1 o 2)
- Judías blancas o negras
- Lentejas
- Garbanzos
½ taza de potenciadores de sabor o textura (elegir 2)
- Hierbas frescas picadas (albahaca, cilantro, perejil, etc)
- Frutos secos picados
- Tomates secos picados
- Aceitunas picadas
- Sésamo
- Aguacate aplastado
- Tahina
- Queso de cabra desmigado
- Queso feta desmigado
3 cucharaditas de especias o hierbas secas (elegir 2 a 4)
- Comino
- Pimentón
- Cayena
- Orégano
- Romero
- Tomillo
- Curry
- Canela
- Coriandro
- Pimienta blanca o negra
- Cúrcuma
Además
- ½ taza de pan rallado
- 1 cebolla mediana y un diente de ajo
Posibles combinaciones
- Calabacín y zanahoria ralladas, setas, arroz, alubias blancas, queso feta desmigado, avellanas, orégano y pimienta negra.
- Alcachofas en conserva, bulgur o cuscús, garbanzos, aceitunas y tomates secos picados y tomillo y romero.
- Coliflor rallada con espinacas, quinua, lentejas rojas, anacardos y cilantro, y cúrcuma con comino, curry y cayena
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad











































