Puerro asado con boquerón y agua de escalivada
Un aperitivo para comer con cuchara que puede llevar la cocina del restaurante Ten´s a tu mesa. Busca unos puerros tiernos y boquerones pequeños y ya tienes gran parte del trabajo hecho.
No sé a vosotros, pero a mí mangar recetas que me han gustado cuando voy a un restaurante y repetirlas después en casa me parece una buenísima manera de ampliar el recetario y, a la vez, recordar sitios en los que te lo has pasado bien comiendo. Si además resulta que el cocinero es muy amable y directamente te cuenta cómo preparar el plato de pe a pa, ni te cuento.
Por suerte para nosotros, Iñaki Aldrey, jefe de cocina del restaurante Ten´s -del MasterChef Jordi Cruz- es uno de estos especímenes generosos con su talento, y no dudó un momento en contarme cómo hacer uno de los platos de su menú degustación: el puerro asado con boquerón y agua de escalivada. Me gustó porque es un plato sencillo pero de sabor explosivo, en el que se notan por separado todos los ingredientes, pero a la vez juntos forman un sabor nuevo y completo, como los Transformers cuando entraban en materia. Comerlo con cuchara es básico para poder disfrutarlo al máximo y que cada bocado tengo un poco de esto y un poco de aquello.
El marinado de los boquerones en vinagre de manzana les da una suavidad y un sabor la mar de interesantes: si sois fanses de esta preparación, podéis experimentar también con el de arroz. Los brotes son opcionales, pero le dan un punto interesante: en su lugar podéis usar un poco de cebollino, hojas de perejil frito o un poco de cebolleta en vinagre picada (seguro que a Iñaki también le parecería bien).
La única diferencia entre el plato que sirven en Ten´s y el que podéis preparar en casa es que el agua de escalivada de la versión pro está texturizada con goma xantana (algo que no afecta al sabor, solo la hace un poco más espesa). Aparte de eso, podéis preparar un aperitivo de alta cocina y dejar a vuestros invitados con el culo torcido solamente con la nevera y el horno de casa. Ah, y aquí no se tira nada: con los restos de puerro, y el tomate y el pimiento asados que hemos usado para conseguir el agua de escalivada, un poco de caldo y algo de leche evaporada podéis preparar una crema la mar de apañada.
Dificultad: Es algo laborioso, pero nada difícil.
Ingredientes
Para 4 personas (como aperitivo)
- 3 o 4 puerros (dependiendo del tamaño)
- 1 tomate
- 1 pimiento
- 8 boquerones pequeños
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Sal gruesa o en escamas
- Brotes al gusto
- Sal
- Pimienta
- Ralladura de piel de naranja
Para la vinagreta
- 1 cucharada de mostaza antigua
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 pellizco de sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.