Bocadillo vietnamita de panceta con encurtidos caseros
Panceta tierna y crujiente, encurtidos caseros y una salsa con mucha vidilla son los intérpretes principales de este bocadillo inspirado en el bánh mì vietnamita.
Supongo que el bocadillo de hoy gustará bastante a los que creen que un bocata se merece el mismo esfuerzo y dedicación que cualquier otra receta, y horrorizará a los que reniegan de cualquier cosa que no sea jamón o queso manchego entre dos panes. Yo pertenezco claramente al primer grupo: si tú eres más bien del segundo, en lugar de poner el grito en el cielo prepara un poco de arroz o unos fideos y cómetelo en el plato, que también estará muy rico.
No le llamaremos bánh mì porque no está hecho con una baguette insulsa de harina de arroz, sino con un rico panecillo de hamburguesa, y tampoco lleva el característico paté de cerdo. Pero se le parece bastante en la esencia: encurtidos que le den a tu cuerpo alegría -Macarena-, cilantro, una salsa sabrosa y verduras para parar un tren. Aunque parece que las diferentes preparaciones pueden llevar mucho curro, la mayor parte del trabajo lo hacen el horno y la nevera.
Si quieres que la inversión de tiempo te rente aún más, dobla o triplica la cantidad de encurtidos y quédate con el resto: duran tranquilamente tres semanas en la nevera, aunque te los comerás antes. Con esta fórmula puedes encurtir también cebolla, pepino, pimiento, calabaza, calabacín o mango verde. Los hemos hecho por separado para que la lombarda no tiñera la zanahoria, pero si no hay colorinchis de por medio se pueden hacer todos juntos. Aunque también te sobrará más o menos la mitad de la carne, también puedes poner una pieza más grande y congelar lo que sobre fileteado y en porciones individuales: te servirá para alegrar platos de pasta o unas verduras salteadas.
Puedes llevarte este bocadillo de picnic y tomarlo a temperatura ambiente con un par de variaciones. La primera, cambiar la mayonesa por una salsa hecha con anacardos crudos hidratados un par de horas y triturados hasta conseguir una pasta fina a la que añadiremos una pizca de sal, el zumo de lima y picante al gusto. Llevadla en un tarrito y ponedla justo antes de comer. En este caso también podéis prescindir del dorado final de la corteza, que se perderá y quedará correoso: lo mejor es quitársela antes de filetear y Santas Pascuas.
Dificultad: Menor que la de pronunciar correctamente bánh mì.
Ingredientes
Para 4 bocadillos
Para los encurtidos
- 1/6 de col lombarda
- 2 zanahorias
- ½ cebolla
- 300 ml de vinagre de vino blanco
- 300 ml de agua
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- Semillas de mostaza, hinojo, pimienta o lo que se prefiera
Además
- 1 kg de panceta de cerdo
- Salsa de soja o salsa de pescado
- Hojas de cilantro al gusto
- 100 g de mayonesa
- El zumo de media lima
- 1 pepino
- Picante al gusto (yo usé sriracha)
- 40 g de cacahuetes tostados o fritos
- 4 panecillos de hamburguesa, molletes o trozos de baguette
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.