_
_
_
_
_

Ensalada de tomates y ciruelas

Se acaba el verano y las verdulerías rebosan de sus hortalizas y frutas de temporada, diciendo a gritos “cómeme, que no volveré hasta dentro de 10 meses” o “estamos muy baratos y tu economía lo agradecera”.

El final, del verano, llegó, y tú partirás...
El final, del verano, llegó, y tú partirás...MÒNICA ESCUDERO

La gracia de esta receta está básicamente en combinar las texturas y sabores de diferentes tipos de tomate. Aunque en un solo tomate suele haber diferentes matices –zonas más duras y otras más carnosas, trozos ácidos cerca del pedúnculo y más dulces donde más sol ha recibido– si estas diferencias se potencian la cosa se pone aún más interesante.

Los tipos de tomate que recomiendo aquí no son los únicos que se pueden usar, obviamente, pero sí son una buena muestra de cuatro tipos de tomate relativamente sencillos de encontrar que se complementan realmente bien. Las ciruelas maduras –pero con ese punto casi cítrico en la parte más cercana a la piel que tienen las variedades rojas– rematan la jugada.

Si alguien lee los ingredientes de la receta antes que su explicación, seguramente pensará que la cantidad de vinagre es suficiente como para volverle a cualquiera las encías del revés. No sufráis, que ese vinagre no va a llegar al plato tal cual: lo usaremos para quitarle el picante a la cebolleta, encurtiéndola ligera y rápidamente. Solo con ese toque y el del cilantro –si no tenéis el gen, podéis usar perejil, albahaca y hasta hojas pequeñas de hierbabuena– el conjunto se vendrá bastante arriba.

Si queréis que el plato sea más que un acompañamiento podéis ponerle una base de arroz integral o salvaje, quinoa, trigo sarraceno o vuestro cereal favorito. Si el veganismo os tira más bien poco y necesitáis añadir urgentemente proteínas de origen animal, el queso será vuestro mejor aliado. Probad con pecorino, scamorza, un buen manchego, Idiazábal o parmesano en lascas, o destripadle encima una burrata como hicimos en esta versión y morid de felicidad ensaladera.

Dificultad: En esta época del año, ninguna.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 cebolleta mediana
  • 1 tomate rosa de Barbastro (si es muy grande, medio)
  • 1 tomate de pera
  • 1 tomate verde
  • 10 tomates cherry
  • 1 ciruela roja
  • 1 ciruela amarilla
  • 6/8 cucharadas de vinagre de jerez
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Cilantro al gusto
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Pelar la cebolleta y cortarla en una juliana fina. Dejarla en vinagre con un poco de sal unos 30 minutos aproximadamente.
2.
Lavar los tomates y, si hay alguno que tengan la piel muy gruesa, pelarlo. Cortarlos en trozos irregulares. Lavar bien las ciruelas y cortarlas en gajos finos.
3.
Aliñar con aceite, sal y pimienta y mezclar bien. Justo antes de servir, añadir el cilantro.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_