'Panadons' de espinacas, mozarella y sobrasada
Rendimos homenaje a las trifulcas del motociclismo con un 'ménage à trois': empanada de la Lérida de Márquez con queso de la Italia de Rossi y embutido de las Baleares de Lorenzo.
Hasta hace poco, el motociclismo producía en mí el mismo efecto que los sermones del Papa o la escucha de la discografía completa de Enya. Es decir, un aburrimiento cósmico. Alucinaba con los seguidores que se levantan a las tantas para ver carreras en Malasia, Australia o Timbuctú, y más aún con ese carácter suyo tan zen que les impedía salir a romper escaparates, asaltar tiendas y quemar contenedores por los comentarios de Nico Abad.
Este último Mundial me ha enganchado. Sigo sin tener ni pajolera de motos, pero he seguido los malos rollos entre los pilotos como quien ve un culebrón de los ochenta. Más concretamente, como quien ve Dallas, Dinastía, Los Colby o Falcon Crest. ¿No son las trifulcas entre Valentino Rossi y Marc Márquez una versión moderna de las peleas de Alexis y Krystle Carrington, con tirones de pelo y rotura de jarrones de porcelana china incluidos? ¿No fue un inesperado giro de guión propio de aquellas teleseries el asalto del Southfork leridano de Márquez por parte de unos periodistas italianos. ¿No es la ex novia de Jorge Lorenzo, la que mostró su apoyo a Rossi en las redes sociales con un escrito en su escote, una réplica de las amantes despechadas y despechugadas de Lorenzo Lamas el rey de las camas?
Mientras rumio quién será el villano de la próxima temporada –detrás de Rossi puede haber un broncas en busca de la redención, y detrás de Márquez, una mala de libro con piel de mosquita muerta–, propongo elaborar panadons. Estas empanadas de espinacas son tipiquísimas de la provincia de Marc, y la ocasión requiere profanarlas con mozzarella en honor a Valentino y sobrasada para recordar a Jorge.
Ingredientes
Para 4 personas
- 350 g de masa de pizza o empanada (se puede usar la unidad básica de masa de Ibán Yarza)
- 600 g de espinacas
- 100 g de mozzarella
- 100 g de sobrasada
- 50 g de pasas
- 50 g de piñones
- 1 diente de ajo picado
- 1 huevo batido con un poco de agua
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Este artículo se publicó originalmente en la revista Tentaciones.
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.