‘Arayes’, el irresistible bocadillo plano y crujiente de Oriente Próximo
Una vez lo pruebes no querrás dejar de preparar este pan plano relleno de carne especiada con hierbas frescas acompañado de salsa de yogur

El arayes es una de las muchas maravillas de la comida callejera de Oriente Próximo. Consiste en un pan plano de tipo pita, cortado por la mitad y rellenado con carne picada condimentada con un festival de especias y hierbas frescas. Tras rellenar el pan, se tuesta en la sartén o en la parrilla, con lo que se consigue ese contraste entre exterior crujiente e interior jugoso que dispara todos los medidores del placer.
Esta maravilla es un éxito en Líbano, Siria, Jordania o Palestina, donde lo sirven como aperitivo o como parte del meze, una selección de pequeños platos para compartir. El arayes no solo brilla por su sabor, sino también por su versatilidad: se puede hacer con distintos tipos de carnes -las más habituales son el cordero y la ternera- y aderezos al gusto, o incluso probar con una versión vegetariana con queso y verduras. Además, es facilísimo de preparar, lo que lo convierte en apuesta segura en cualquier comida en la que quieras lucirte sin romperte la cabeza. Si quieres ver cómo se prepara, mira el vídeo de arriba.
Dificultad: La de no querer alimentarte solo de ellos a partir de ahora
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 g de carne picada de ternera
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- 1,5 cucharaditas de pimentón dulce (puede ser ahumado)
- 1,5 cucharaditas de cayena en polvo o guindilla seca picada (o al gusto, probarla antes para ver cuánto pica)
- Aceite de oliva
- Sal
- 4 o 6 panes de tipo pita, dependiendo del tamaño
Para la salsa
- 120 g de yogur natural
- 1 cucharada de tahini
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal
Instrucciones
Mezclar en un bol la carne picada de ternera con la cebolla rallada, el ajo rallado, el perejil, el comino, el pimentón, la cayena o guindilla y sal.
Meter los panes en el microondas 15 segundos para que se abran con más facilidad. Cortarlos por la mitad, abrirlos con cuidado para no romperlos y rellenarlos con una capa fina de carne (ver vídeo).
Mezclar los ingredientes de la salsa: yogur, tahini, zumo de limón y sal.
Calentar una sartén antiadherente con chorro de aceite de oliva a fuego medio alto. Tostar los arayes unos tres o cuatro minutos por cada lado aplastando de vez en cuando con una pala de cocina, o hasta que el pan esté bien tostado y la carne, hecha.
Cortar cada arayes en dos o tres triángulos, y servirlos inmediatamente con la salsa para untar.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
newsletter
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”











































